El secretario de Estado valoró los esfuerzos del sector agroalimentario durante la pandemia para garantizar el acceso de alimentos para la población y aseguró que los distintos miembros del comité están tomando todas las medidas necesarias para enfrentar la temporada de cosechas.  

Santiago, 29 de octubre de 2020.- Analizar el formulario único de fiscalización para la agricultura chilena y realizar un balance del acceso a alimentos en los principales mercados de abastecimientos del país, fueron los principales temas que abordaron en el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos presidido por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En la instancia que se extendió por cerca de una hora, participaron el subsecretario de la cartera de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez; el relacionador público de la Vega, Arturo Guerrero; el representante de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores y el Gerente General de lo Valledor, Richard Prenzel, entre otros miembros de la cadena agroalimentaria.

Actualmente, el 15% del total de casos confirmados por COVID-19 en Chile pertenecen al sector rural. En ese sentido, el ministro Walker valoró los esfuerzos del sector durante el periodo de pandemia para garantizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento y aseguró que el comité entró en una segunda etapa que es cómo enfrentar una tremenda cosecha bajo estas circunstancias.

“Diseñamos el formulario único de fiscalización, junto al ministerio de salud y junto al ministerio del trabajo, un formulario exclusivo para la agricultura chilena, porque tenemos que proteger a nuestros trabajadores, tenemos que proteger la cadena alimentaria y para eso tenemos que cuidarnos, tenemos que seguir usando mascarillas, tenemos que seguir lavándonos las manos y tenemos que seguir manteniendo el distanciamiento físico. No nos podemos dar el lujo de tener un rebrote de COVID19 en plena cosecha”, señaló el Secretario de Estado.

Asimismo, agregó que “tenemos un firme propósito, como Comité de Abastecimiento Seguro, de sacar adelante esta próxima cosecha en la que trabajan cerca de dos millones de personas y en la que tenemos que abastecer a Chile de alimentos, pero también tenemos que cumplir con los compromisos comerciales contraídos por Chile con el resto del mundo”, aseveró el secretario de Estado, Antonio Walker.

Por su parte, el relacionador público de la Vega, Arturo Guerrero dijo que “Chile completo, de Arica a Punta Arenas se abasteció un 100% y la variación de los precios ha sido porque las frutas y verduras no eran de la estación. Creo que hoy estamos tomando la segunda posta, que es por si acaso viene el rebrote, todas estas organizaciones, camioneros, agricultores, pequeña agricultura, los mercados, las ferias libres, los supermercados a disposición de todos los chilenos. Ese es nuestro compromiso”.

Actualmente las ferias libres son el principal eslabón del canal agroalimentario del país. En total son 1.150 y generan 350 mil empleos directos o indirectos en todo. El representante de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores destacó que “estamos preparados para abastecer al país en esta época de cosecha de nuevos productos. Las ferias libres no vamos a bajar las medidas tomadas para poder prevenir posibles contagios. En todas las comunas del país en las que se hicieron PCR a las ferias, salimos con menos del 1% de colegas infectados. Creo que hemos cumplido”.

Desde el Mercado Mayorista de Lo Valledor, su Gerente General, Richard Prenzel, planteó que “los próximos desafíos es que se nos viene la temporada alta, los 26 mercados mayoristas de Chile están funcionando, se están abasteciendo del mercado lo Valledor como lo han hecho durante toda la pandemia y en particular el mercado ha reforzado para este segundo tiempo, en el que esperamos que no exista un rebrote para poder abastecer con mayor fuerza al país”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez garantizó que el gremio de los transportistas seguirá ejerciendo los traslados con normalidad para garantizar la distribución de los alimentos. “Este es un momento distinto y hago un llamado a la comprensión de todas las actividades productivas del país y a las instituciones para que nos ayuden, nos apoyen, no nos sigan agrediendo en la macrozona sur, ya es muy reiterativo. Necesitamos seguridad, tranquilidad para que nuestros conductores puedan conducir con seguridad y llevar los productos agrícolas a los mercados que corresponden”, afirmó el presidente de la CNTC.

Descarga las imágenes de la jornada: https://we.tl/t-yHhpeozYWi?src=dnl

Etiquetas: , , , , , ,