En entrevista con 24 Horas el secretario de Estado se refirió al sello social que quiere imprimir el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la importancia de la certeza jurídica respecto de los derechos de agua y la necesidad de contar con un tipo de cambio estable y competitivo.

19 de marzo de 2018.- Como un instrumento que facilite el desarrollo del sector agropecuario. Así calificó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, su hoja de ruta en la gestión al mando del Ministerio. En entrevista con 24 Horas la autoridad relevó la importancia de ser un gran socio para modernizar la agricultura del país.

“Queremos avanzar en cómo mejorar la calidad de vida en el mundo rural, de la agricultura familiar campesina, en ser un acompañamiento productivo y entregar un sello modernizador a la agricultura. Además, ver cómo incorporamos mayor tecnología y mecanización al sector para hacerla más moderna”, explicó Walker.

De hecho, actualmente hay 300 mil agricultores de los cuales hay 285 mil que poseen menos de 12 hectáreas de riego básico, por lo que, tal como explicó el Ministro Walker, “queremos promover la asociatividad, el encadenamiento productivo y grupos de transferencia tecnológica y el cooperativismo moderno, abrir nuevos mercados, perfeccionar los tratados de libre comercio, en el fondo ser un gran socio de estos productores y agricultores”.

Durante su entrevista, el Ministro Walker también se refirió a la importancia de contar con certeza jurídica respecto de los derechos de aprovechamiento de agua. En ese sentido señaló que “se debe tratar este tema como un tema país. Debe existir una gran alianza público-privada sobre este tema, tener una mirada país y generar un acuerdo nacional, tecnificando la discusión. Tener certeza jurídica no se contrapone a la prioridad de asegurar el consumo humano primario, debemos atacar el tema de fondo que es la precarización de la infraestructura”.

Para abordar este tema la autoridad destacó que es necesario ampliar la red de revestimiento de los canales, aumentar la capacidad de almacenamiento, aprovechar de tecnificar la agricultura e infiltrar las napas subterráneas. “No puede ser que en Chile haya localidades que tengan que suplir el consumo de agua para bebida a través de camiones aljibe y eso no es culpa de la agricultura. Tenemos que invertir en infraestructura de riego porque la buena noticia de esto es que tenemos agua, pero solo aprovechamos el 15% del agua que está disponible, el 85% restante se pierde en el mar”, afirmó Walker.

Además, agregó “el Estado juega un papel importante, hay proyectos privados que también estamos estudiando como lo es Reguemos Chile, la gran carretera hídrica, por eso todos tenemos que contribuir, el Estado, los privados porque al final gana el país”.

Finalmente, respecto del actual nivel del tipo de cambio, Walker afirmó que “responsablemente puedo decir que para el país es muy malo que haya un tipo de cambio bajo, nos conviene un tipo de cambio en equilibrio y lo que tenemos que hacer desde el Ministerio de Agricultura para afrontar esto es abrir mercados, mejorar los tratados de libre comercio”.

Etiquetas: , , ,