En el marco del XVII Seminario Internacional de Blueberries, el secretario de Estado detalló los planes del gobierno para el desarrollo de la agricultura familiar campesina de manera más sustentable, ante la crisis hídrica que afecta al país.

San Francisco de Mostazal, 7 de abril de 2022.- “Los berries es una de las áreas más dinámicas de nuestra exportación, un orgullo para Chile. En esta área de la producción frutícola estamos entre los cinco países más importantes del planeta y, además, con una alimentación sana, que queremos que se multiplique con sustentabilidad”. Estas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la inauguración del XVII seminario internacional de blueberries, realizado en nuestro país.

En la oportunidad, el secretario de Estado detalló los planes del gobierno para la agricultura, enfatizando en que “queremos ser líderes en una agricultura verde, social y con eficiencia hídrica (…) vamos a un modelo de pacto, de corresponsabilidad y eficiencia para que nuestra agricultura crezca, tenga más confiabilidad y seamos líderes en un “sello Chile”. Hemos tenido un diálogo en los que hemos explicado los lineamientos del ministerio de Agricultura y del presidente Boric de que tenemos que fortalecer más el diálogo con los pequeños, tener más sustentabilidad, que la crisis hídrica se enfrente con más gobernanza de cuencas y que se conozca la realidad de los acuíferos”.

Valenzuela también explicó que -como Ministerio de Agricultura- se está trabajando junto Obras Públicas y Medio Ambiente en la gobernanza de las cuencas, con el objetivo de que todos los actores colaboren y contribuyan a la seguridad alimentaria y la corresponsabilidad en materia hídrica. “Vamos a crear comités regionales de emergencia de riego y ahí vamos a trabajar con los gobiernos regionales, las asociaciones de municipios, los productores pequeños, medianos y grandes y nos vamos a obligar a trabajar para solucionar problemas”.

Finalmente, el secretario de Estado felicitó a las ferias libres y a los productores de alimentos, porque gracias a ellos “hemos mantenido a Chile sin escasez, lo ha hecho la agricultura familiar campesina, las vegas, Lo Valledor y por cierto las ferias libres. Tenemos que hacer un homenaje a este sector de nuestra agricultura, que nos han provisto de alimentación sana y aprovechar de estrechar esos vínculos para asegurar la sostenibilidad y el desarrollo de este sector”, concluyó Valenzuela.

Ministro Valenzuela asiste al XVII Seminario Internacional de Blueberries
Ministro Valenzuela asiste al XVII Seminario Internacional de Blueberries
Etiquetas: , , , , , , , , , ,