Santiago, 29 de junio de 2022.- Cada año, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) realiza la entrega del Premio Guacolda a mujeres que se destacan dentro de la industria frutícola. Con este premio se busca reconocer y agradecer los aportes de las mujeres, en diversas áreas, de la industria de la fruta chilena.

Este año la ceremonia contó con la participación del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, durante su discurso precisó: “Ustedes deben saber que existe un debate sobre si el personaje de Guacolda es un mito o una realidad. Hoy los historiadores dicen que es realidad, así Lautaro tuvo en ella a su pareja o quizá sería mejor decir que Guacolda tuvo a su pareja Lautaro. El legado de las mujeres en nuestra historia es muy importante, basta con recurrir a estudios como los de Sonia Montecinos, quien dice que Chile tiene en su carácter un protagonismo y fuerza de mujer inusual en relación a muchos países del mundo, por lo tanto, reconocer ese protagonismo de las mujeres en la industria, en la soberanía alimentaria, en la agricultura y el intercambio cobran mucha relevancia”.

El premio Guacolda fue creado por ASOEX en el año 2009; y en esta oportunidad premió a 12 mujeres que con su labor hacen de la industria un orgullo para Chile.

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó: “Hoy es un día muy especial, en el cual no puedo dejar de recordar a mi madre y todas sus enseñanzas, como la de vivir para servir. Nací en Chile, pero me fui del país y volví luego de 18 años, por lo que conocía muy poco de su historia, por ello, leyendo sobre La Araucanía pude ver un hecho único en nuestros pueblos originarios, donde la mujer tenía un rol muy importante. Ella era quien estaba a cargo de la economía y cuidaba a la familia. Surge así la figura de Guacolda y también en pensar en distinguir a nuestras mujeres, Nace así, el Premio Guacolda, con el cual buscamos reconocer a las mujeres que trabajan en nuestro sector en distintas áreas de su quehacer, desde la investigación hasta el campo. Para nosotros es fundamental este reconocimiento, ya que, las mujeres conforman una gran parte de la fuerza laboral en nuestro sector, pero también porque es algo que el país y sus mujeres se merecen. Es parte de la construcción de un país entre todos y para todos”.

Viviana Andrea Tobar Díaz, Presidenta del Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas Independientes: “Fuerza Milán de El Huique de Palmilla, Región de O´Higgins, fue la encargada de entregar unas palabras a nombre de las premiadas. “Me siento muy contenta y orgullosa con este premio que reconoce la labor que realizamos las mujeres, ya sea, cosechando, en packing u otras áreas. A nombre de todas quienes fueron premiadas hoy, agradecemos a ASOEX este reconocimiento que nos da más fuerza para seguir adelante”.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural La Moneda, contando con la presencia de Ana Martínez Chamorro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana; Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG; Paulina Valderrama, Directora General (s) de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile; Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP, Marco Canales, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana.

También asistieron representantes de las empresas San Clemente, Walmart, Frusan, Agrícola Valles del Sur Spa del grupo San José Farms, Exportadora Santa Cruz. Así como también miembros de Subrei, SAG, ProChile, ASOEX, SAN, Sindicato El Libertador de Peñuelas, Conatrar Chile, y Cooperativa Campesina El Toqui, además de familiares y amigos de las premiadas.

Premiadas

El Premio Guacolda, Temporada 2020-2021 fue entregado, premiando diversas categorías:

1.- Categoría Dirigenta Gremial: María Inés Figari Barrera, quien es presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), organización de la cual fue la primera mujer en la historia de esta entidad en llegar a este cargo.

2.- Categoría Dirigenta Sindical: Viviana Andrea Tobar Díaz, quien desde 2010 se mantiene como Presidenta del Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas Independientes: “Fuerza Milán de El Huique de Palmilla, Región de O´Higgins, organización que reúne a productores y temporeros.

3.- Categoría Profesional del Sector Público: Andrea Valeria Cerda Vásquez, Jefa de la División Acceso a Mercados de la Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales (SUBREI).

4.- Categoría Trabajadora Permanente de Centro de Embalaje: Natalia Mercedes Figueroa Olivares, Operaria de Grúa en la planta agroindustrial de jugos San Clemente Foods.

5.- Categoría Agricultura Familiar Campesina: Daisy Alecoy Toro, pequeña agricultura de berries de La Araucanía y gerenta de la Cooperativa Campesina El Toqui.

6.-Categoría Directiva Sector Público: María Lorena Sepúlveda Villa, Directora Nacional de ProChile.

7.-Categoría Trabajadora Permanente de Huerto: María Eugenia Espinoza Villarroel, Encargada de Laboratorio del Huerto de Gorbea de Agrícola Valles del Sur Spa ( San José Farms) .

8.- Categoría Profesional de la Industria: Gloria Vidal Poblete, Jefa de Aseguramiento de la Calidad de Frusan.

9.- Categoría Profesional de ASOEX: Gina Morales Reyes, Secretaria Ejecutiva de ASOEX desde hace 27 años.

10.-Categoría Profesional Empresa Exportadora: Ana María Aranda Henríquez, Jefa de Desarrollo de Personas de Exportadora Santa Cruz.

11.- Categoría Profesional de la Industria: María Eugenia Stanley Fort, Encargada de Postcosecha, Aseguramiento de Calidad, Inocuidad y Packaging de Waltmart Services Chile.

12.- Categoría Administrativa Empresa Exportadora: Gilda Toro Ortega , Líder de Compra de Prize Servicios Corporativos Spa.

Etiquetas: , , , ,