- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministro Valenzuela monitoreó centro de logística de Conaf en región de Valparaíso

La autoridad del agro dijo que esta temporada hay más naves en funcionamiento, más brigadistas que el año pasado y que se ha desplegado una capacidad para contener incendios complejos en poco tiempo.

Valparaíso, 22 de noviembre de 2022.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, visitaron el centro de logística de la Corporación, en Rodelillo, donde monitorearon los incendios forestales de la región de Valparaíso.

Al respecto, el ministro Valenzuela dijo que “lo de Quilpué todavía está en alerta, pero está en proceso de extinción, lo mismo que en La Cruz, que fueron incendios graves. No obstante, tenemos más hectáreas quemadas en seis incendios grandes, que el año pasado”.

Debido a esto, la autoridad del agro realizó un llamado a la responsabilidad y a que haya “compromisos muy concretos en corresponsabilidad. El primero es a la ciudadanía, el 99% de los incendios son provocados y hay que tener ojo con lo que está ocurriendo en la parte periurbana (…); también un llamado al Congreso para que le de relevancia a un proyecto de ley que se asimila a estándares que han ocupado los países de más altos desarrollos, particularmente España, para que los territorios queden con prohibición de venta lo que ha generado una baja en los incendios”.

“Además, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para tener un y máximo de prevención y para decir que a los que cometan incendios los vamos a perseguir. La Conaf duplicó de 12 a 24 sus unidades de prevención de incendios junto a los delegados presidenciales y los directores regionales de Conaf, vamos a pedir a la fiscalía nacional una mayor proactividad en esta temporada, ya que existen pocos casos de personas investigadas y condenadas por provocar incendios”, cerró Valenzuela.