- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministro Valenzuela durante fiscalización de alcoholes por Fiestas Patrias: “podemos tener seguridad de consumo de chicha con plena trazabilidad”

El ministro de Agricultura junto al Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- llamó a la responsabilidad tanto de comerciantes como de consumidores durante este dieciocho, procurando la oferta y acceso de un producto genuino y libre de adulteraciones.

Santiago, jueves 15 de septiembre de 2022.- “El SAG desplegó más de 180 funcionarios y ha habido un nivel de infracción mínima en comparación a otros años; entonces tenemos certezas y seguridad de consumir chicha con la debida moderación”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela tras ser testigo del proceso de fiscalización por parte del SAG en la bodega de los productores Lomas de Pillay, proceso que han llevado adelante en la previa del dieciocho a lo largo de todo el país.

Fiestas Patrias es una de las fechas en las que se produce el mayor consumo de chicha en nuestro país. Su elaboración aún mantiene métodos artesanales, razón por la que se hace necesario fiscalizar su elaboración con el objeto de evitar que se produzcan y comercialicen productos que no correspondan.

“Nosotros damos certeza de que la chicha -que es un producto campesino, nuestro, tan relevante de la historia y nuestras tradiciones- desde Atacama al Biobío se ha fiscalizado, tiene trazabilidad”, aseguró el ministro durante el operativo.

FISCALIZACIÓN LEY DE ALCOHOLES

El Servicio Agrícola y Ganadero es la institución del Ministerio de Agricultura encargada de fiscalizar los productos alcohólicos comprendidos en la Ley 18.455 que señala la “Genuinidad” y “Potabilidad” del producto, es decir, que éstos no sean falsificados, alterados, adulterados o estén fuera de la normativa legal vigente.

La chicha se convierte en el bebestible típico por excelencia durante las celebraciones dieciocheras y su exhaustiva examinación se debe a su elaboración artesanal y mayoritaria comercialización a granel, es decir, sin empaquetar ni envasar.

“El SAG realiza una fiscalización de manera normal que obviamente se intensifica en estos días del 18 (…) Lo que nosotros hacemos es determinar en base a muestras de laboratorio que el producto es auténtico”, explica la directora (S) del SAG, Andrea Collao.

Más de 785 mil litros de chicha se han producido este 2022 desde el norte a sur del país, siendo las regiones del Maule, Ñuble y Valparaíso, por lejos, las que sobresalen en la producción de un producto

“¿En qué hay que fijarse? Que no esté adulterada ni falsificada, por lo que no tiene que tener una adición de azúcar, de agua o que se intente cambiar el color o que intenten agregar preservantes en cantidades que no están permitidas”, enfatiza Collao como algunas de las modificaciones más recurrentes dentro de este mercado.

Cabe destacar que cada lote cuyos análisis entregan resultados fuera de norma son destruidos, así como también se aplica una multa al infractor que puede ir desde los $58.772 a los $8.815.800 aproximadamente.

DONACIÓN DE CARNE

Durante la jornada el ministro Esteban Valenzuela junto a representantes de supermercados Unimarc SMU encabezaron la donación de carnes a la Fundación Las Rosas, iniciativa que se enmarca en el acuerdo que se estableció con la empresa para mejorar la accesibilidad a productos campesinos. Asimismo, el Mercado Mayorista Lo Valledor complementará dicha donación con frutas y verduras que permitan el balance nutricional adecuado.