Esta enfermedad afecta principalmente a bovinos hembra y machos en edad reproductiva. El trabajo desplegado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha desarrollado por más de cuatro años y ha contemplado el apoyo del sector público y del privado de la región.

Nogales, 30 de junio de 2022.-Un importante anuncio para la región de Valparaíso realizó hoy el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su visita a la comuna de Nogales. El secretario de Estado firmó la resolución que declara a la región de Valparaíso como provisionalmente Libre de Brucelosis Bovina, un hito muy importante para esta zona y para nuestro país.

“Es fundamental para la seguridad y la alimentación de la gente que los alimentos tengan sanidad y aquí quisiéramos felicitar al equipo histórico del SAG de Valparaíso y también a un grupo de profesionales jóvenes del SAG que se pusieron las pilas con las comunidades y también a la familia de la señora Eliana de acá del Melón de la comuna de Nogales porque en este predio donde ellos producen vacunos se ha logrado firmar el decreto con Andrea, la directora subrogante del SAG, que libera la región de Valparaíso de esta peste que tanto afecta y hace perder valor a los vacunos de su propia reproducción”, expresó el ministro Valenzuela durante la actividad.

En concreto, esta es la culminación del trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través del equipo de Protección Pecuaria y del equipo de la región de Valparaíso, por más de cuatro años en la vigilancia de la enfermedad brucelosis bovina, logrando demostrar con esto, la ausencia de esta tanto en territorio continental como insular.

Este trabajo se enmarca en los esfuerzos que se despliegan a través del Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina en la Región de Valparaíso que concita tanto el esfuerzo público como el privado, mediante un trabajo conjunto con ganaderos/as y asociaciones ganaderas, que logró demostrar la ausencia de la enfermedad en la región después de un arduo y sistemático trabajo.

Así lo explicó la directora nacional subrogante de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, “este es un hito para nosotros en ámbito sanitario, hemos ido avanzando regionalmente y esta resolución que estamos firmando hoy en la región de Valparaíso es un avance y hay que tratar de que siga así. Esta enfermedad es una zoonosis y que trae grandes consecuencias a los animales que la sufren. Para nosotros es muy importante haber firmado la resolución que libera a la región de Valparaíso de una manera provisional y estamos esperando y trabajando para hacerlo a nivel nacional”.

En la misma línea el jefe de división de protección pecuaria de SAG, Carlos Orellana, agregó que “esta es una enfermedad de origen bactriano que produce pérdidas en el ganado bovino, básicamente provoca abortos y alteración de los parámetros reproductivos que se traducen en mermas productivas para los ganaderos. Además, es una zoonosis, así que se transmite al ser humano por lo que es de denuncia obligatoria y tiene que ser declarada al Ministerio de Salud”.

Situación nacional

Cabe destacar que en Chile hay 2 grandes zonas libes de brucelosis bovina: la macrozona norte y la austral. El resto de las regiones trabaja, al igual que lo hizo Valparaíso, en demostrar la ausencia de esta enfermedad para alcanzar el estatus de zonas libres. Sin embargo, aún existen tres regiones en donde la enfermedad está presente, correspondientes a la Metropolitana, Los Lagos y provincia de Arauco en Biobío, donde se está trabajando fuertemente en aumentar la cobertura de vigilancia y buscando focos remanentes para avanzar y lograr que Chile finalmente sea un país libre de brucelosis bovina.

La región de Valparaíso posee 3.310 predios distribuidos en toda la región, los cuales poseen un total de 78.631 animales bovinos. Esta enfermedad afecta gravemente la eficiencia y economía de las explotaciones ganaderas bovinas, debido el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad. A mayor cantidad de predios infectados de brucelosis en el país, se dificultan seriamente las expectativas de exportación de leche y sus derivados, lo cual resta competitividad al rubro.

Agenda en la región

Durante la tarde el secretario de Estado también visitó un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que busca mejorar las condiciones del cultivo de un grupo de floricultores de la región de Valparaíso a través de la adaptación de un sistema hidropónico de producción colombiano a las condiciones de los productores nacionales.

Finalmente, el ministro Valenzuela encabezó la inauguración de la obra de automatización compuertas de riego. Este programa busca el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua en la ribera norte del río Aconcagua a través del apoyo con inversiones en obras y compuertas automáticas gracias a la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Etiquetas: , , , , , , , , ,