El ministro de Agricultura se reunió con productores pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo, ocasión en la que acogió sus demandas más urgentes, entre ellas enfrentar la grave crisis hídrica y climática.

Santiago, 04 de abril de 2022.- A menos de un mes de establecerse en el Ministerio de Agricultura, el ministro Esteban Valenzuela, junto al subsecretario José Guajardo, recibieron a los principales actores del gremio del pisco, reunión que llegó en uno de los momentos climáticos más complejos del país.

“La uva pisquera es fundamental (…) Vamos a colocar foco en medio de esta sequía terrible, tanto ellos como nosotros; nosotros desde lo público para destrabar proyectos de riego y tecnificación para los pequeños productores de distintos valles de la zona pisquera”, puntualizó el titular de Agricultura.

Asimismo, el jefe de la cartera del agro se comprometió a ser puente para propiciar el auge de la industria pisquera: “nos comprometimos a hacer todo el esfuerzo de implementar, en convenio con el Gobierno Regional de Atacama y el Gobierno Regional de Coquimbo, para apurar la implementación del Plan Pisco, que tiene diversos componentes tanto de apoyo a la producción como de comercialización al exterior y eso requiere apuro nuestro”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado por la Región de Atacama -Jaime Mulet-, también presente en la cita y en línea con el ministro Valenzuela, sostuvo que “hay desafíos importantes que tienen que ver con los problemas que está ocasionando la sequía particularmente y se requiere ahí el apoyo y compromiso del Gobierno en destrabar principalmente los recursos que se usan en material de Ley de Riego, que tienen complejidades, donde muchos agricultores no pueden acceder”, puntualizó el parlamentario.

El diputado aseguró que las acciones que el Ministerio de Agricultura pueda ejercer son fundamentales, ya que “son miles de pequeños agricultores, la mayoría que depende de la producción de uva y por cierto la elaboración del pisco, donde hoy día hay grandes empresas, pero donde también hay pequeñas y medianas que están produciendo, que están emergiendo con piscos de gran calidad y nos asegura un sector que contribuye mucho desde la agricultura al desarrollo de nuestros valles en la Región de Atacama y en la Región de Coquimbo”, dijo.

Otro de los asistentes a la reunión fue el senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien reafirmó las palabras de Mulet agregando que “como ha dicho la asociación gremial de productores del pisco necesitamos concursos especiales de la Comisión Nacional de Riego dirigidos a los productores pisqueros (…) El gran problema de los pequeños productores es el poco acceso a capital inicial de trabajo para postular a proyectos (…) y ahí necesitamos concursos especiales, necesitamos un acompañamiento”.

A esto, Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile AG, terminó satisfecho con la reunión y los acuerdos establecidos: “creemos que el apoyo que manifestó el ministro y su equipo al Plan Pisco para nosotros es vital, es muy importante, y obviamente el tema de la sequía donde también se hicieron acuerdos muy relevantes en términos de asignación de recursos o de nuevos programas o de refrescos de algunas situaciones existentes nos van a ayudar”.

Finalmente, Hugo Miranda, director de Pisco Chile AG, sostuvo que apoyar a la industria pisquera es apoyar a la agricultura chilena: “esta es una agroindustria y a veces se nos olvida. El pisco nace en la tierra, en la viña”, cerró.

Etiquetas: , , , ,