Las gestiones del plan ejecutado con recursos de Corfo están programadas para iniciar el 2023 y tendrán una duración de tres años. Además, el secretario de Estado firmó un Acuerdo de Cooperación y Colaboración para el Desarrollo Sustentable de Cadenas Productivas en la región de Ñuble.  

Chillán, 12 de agosto de 2022.- “Todos conocemos las dificultades de los viñateros y viñateras del Valle del Itata y por esto logramos pactar con el Ministerio de Economía, a nivel nacional, tres grandes proyectos y uno de ellos es con el Itata: $2.500 millones, para un plan de apoyo de mayor valor agregado, asociatividad, mejora, escalamiento y comercialización de los productores del Itata”, anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de su gira por la región de Ñuble. 

Este plan, ejecutado con recursos de Corfo, tiene cuatro líneas de trabajo que abarcan la mecanización de procesos en las bodegas vinificadoras, asesorías enológicas, promoción y marketing de vinos y el fortalecimiento de las relaciones entre los proveedores. 

Además, durante la mañana el secretario de Estado firmó, junto al gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, un acuerdo de cooperación y colaboración para el desarrollo sustentable de cadenas productivas en la región. Dentro de los objetivos de este convenio se contemplan asesorías técnicas, transferencia tecnológica y desarrollo de inversiones para las cadenas productivas; proyectos y programas de investigación para consolidar la agricultura y sus mercados, y fomentar la silvicultura sustentable.

El gobernado Óscar Crisóstomo, enfatizó que este acuerdo busca “seguir profundizando el marco de desarrollo que está dentro de la línea estratégica de este gobierno regional y de la región de Ñuble. Entendemos la necesidad hoy, más que nunca, de poder ir complementando las acciones que son de distintos niveles, tanto de los subgobiernos regionales como de los gobiernos nacionales”.

Jardín botánico e inauguración de oficina de Conaf  

Otro de los anuncios relevantes de la jornada fue la donación de terrenos que hará Conaf para que la región de Ñuble, específicamente en la ciudad de Chillán, cuente con “un jardín botánico con viveros para asistir a la agricultura con especies nativas viníferas que ayuden a la apicultura”. El ministro Valenzuela agregó que “estará al servicio de los habitantes que hoy viven en uno de los lugares con menos metros de áreas verdes por habitante”. 

Por su parte, el gobernador valoró esta iniciativa liderada por Conaf, ya que se trata de un plan que anhelaban concretar desde el año pasado y que hoy pone “al servicio de la región de Ñuble, territorios y terrenos bien ubicados que, además, tienen una pertenencia y tienen una identidad”.

Para el director de Conaf, Christian Little, el futuro jardín botánico de Ñuble los tiene especialmente contentos, porque también hay trabajos “para que la reserva se transforme en un parque nacional”.

Por otro lado, las autoridades inauguraron las nuevas oficinas de Conaf en la ciudad de Chillán. Con ellas mejorará el estándar y las condiciones laborales todos los funcionarios de la corporación en la zona.

Finalmente, el ministro Valenzuela participó del aniversario de localidad de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura; allí se reunió con viñateros y presentaron los avances del “Proyecto de Innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de Ñuble”, ejecutado por INIA Quilamapu, con financiamiento del Gobierno Regional y FIA. 

Etiquetas: , , , , , , ,