- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministro de Agricultura valora cumbre para reducir metano anunciada por el Presidente Boric

Esteban Valenzuela destacó la realización de la primera Conferencia Internacional de Ministros para reducir emisiones de metano en la agricultura y que se dio a conocer ad portas de cumplirse los primeros 100 días del Gobierno.

Santiago, 19 de junio de 2022. “Expreso nuestra satisfacción por la cumbre para reducir metano anunciada por el Presidente, por lo que trabajaremos con nuestro sector ganadero y de industria de carnes blancas en realidad y compromisos en base a metas comunes”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras conocerse el anuncio de la primera Conferencia Internacional de Ministros para reducir emisiones de metano en la agricultura, anunciada por parte del Presidente Gabriel Boric.

La cumbre se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre en la Región de Valparaíso y estarán convocados los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de los países que cuentan con metas o planes de reducción de metano, los que lo están considerando o los que tienen altas emisiones.

En la conferencia se discutirán y analizarán diferentes opciones y alternativas para la reducción del gas. La cita va orientada en el norte de implementar todas las medidas para avanzar en el objetivo de reducir las emisiones globales de metano en el sector agrícola y de residuos.

La autoridad del Agro destacó también que “ya hay avances relevantes y buenas prácticas a compartir en la cumbre. También invitaremos a países con alto avance como Alemania”.

RESIDUOS ORGÁNICOS

En la misma línea, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que prohíba los residuos orgánicos en vertederos. De aprobarse, Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en aprobar una ley nacional sobre residuos orgánicos.

La conferencia fue anunciada por el mandatario en el marco del encuentro virtual “Major Economies Forum on Energy and Climate” (Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima), en el que el presidente Gabriel Boric participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que fue liderado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.