- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministro de Agricultura se reúne con directorio de Fedefruta para trabajar en conjunto y buscar soluciones para las problemáticas del sector

En productiva jornada, el titular del Agro además firmó convenio con los 4 municipios de la provincia de Los Andes por $180 millones que beneficiará a más de 600 agricultores, esto en el marco de las transferencias de recursos a raíz de la emergencia agrícola que afecta a la región de Valparaíso.

Los Andes, 30 de junio de 2022. Responsabilidad y seguridad en el trabajo de cara el desarrollo del sector. Así podría resumirse una nueva jornada de trabajo entre el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directiva de la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta), en el marco de su visita realizada esta semana a la región de Valparaíso.

En el encuentro, del cual participó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, junto a dirigentes nacionales y regionales de la federación, se abordaron las principales preocupaciones que existen entre los agricultores de la zona de cara al desarrollo de la fruticultura en medio la crisis hídrica que afecta a la región.

“Acá se ha gestado algo muy importante, los dirigentes han planteado que es necesario dar seguridad a los agricultores, no seguir escalando por lo cerros, un mensaje de mucha responsabilidad sobe todo en el valle del Aconcagua y del Cachapoal, que son los principales productores de fruta, algo esencial para generar trabajo y también para nuestra seguridad alimentaria, que es un aporte a la seguridad alimentaria mundial”, explicó el secretario de Estado.

Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que se han desarrollado con la entidad gremial que tienen como objetivo recoger las inquietudes del sector y poder desarrollar en conjunto una estrategia de trabajo para enfrentar las dificultades. “Asumimos la responsabilidad de una crisis global en cooperación. Hemos conocido las dificultades que han tenido en logística, en el precio de los fertilizantes (…) Poner a nuestro alimento como prioridad en la importación y exportación como una tarea prioritaria de las que nos llevamos junto con los parlamentarios que compartimos estos desafíos”, agregó Valenzuela.

Este encuentro también contó con la participación de la senadora del PS, Isabel Allende, quien relevó el compromiso del ministro con los productores de la región. “Nos vamos con tarea y creemos que debemos avanzar en una forma de poder mejorar la logística, que debe ser prioridad cuando se está exportando fruta, por ejemplo, cosa que no tenemos regulación en Chile, y sería muy importante tomarla”.  Y agregó: “nuestra disposición es a colaborar junto con el diputado Nelson Venegas, con el ministro, la seremi y todos los que están acompañándonos, porque queremos que Chile avance en una agricultura sustentable, en una eficiencia hídrica, y en la alimentación que todos necesitamos”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, agradeció a la disposición del ministro Valenzuela y de los parlamentarios presentes en la reunión, enfatizando en que “hoy desde la fruta estamos viviendo un problema grave en lo logístico mundial, que está muy lejos de nuestro control, somos un gremio que siempre está para buscar soluciones a través del diálogo, y creemos que ese el camino a seguir para lograr una fruticultura sustentable para Chile y todo el mundo”.

Recursos para emergencia agrícola

Tras el encuentro con Fedefruta, el ministro Valenzuela firmó el convenio de transferencia de recursos por emergencia agrícola para los municipios de la provincia junto a los alcaldes de Calle Larga, San Esteban, Rinconada y Los Andes, por un total de $180 millones, como parte del programa gubernamental Siembra por Chile, que ha estado entregando aportes económicos a 263 comunas de las 11 regiones en situación de emergencia agrícola.

Esteban Valenzuela destacó el rol fundamental de los municipios en este apoyo económico para la Agricultura Familiar Campesina. “El ministerio confía en los gobiernos locales, no queremos imponer. Hay municipios que los destinan a las familias a pequeñas obras de riego, de acumulación de agua en sus predios, otros los destinan exclusivamente a forraje. También está permitido por este año que parte de la emergencia pueda ir compra pueda ir precisamente a la compra de fertilizantes”, dijo la autoridad de Estado.

Por su parte el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, agradeció la llegada de los recursos y que haya sido el primer ministro de la actual administración en visitar la comuna. “Como se lo hemos dicho y reconocido es un ministro que no solo tiene raíces parlamentarias, sino que además fue alcalde y eso para los alcaldes significa mucho, porque él sabe en definitiva lo que significa ponerse los zapatos de los vecinos. Y en este tema tan relevante como es el tema de la sequía del agua, obras de riego, la logística para los agricultores grandes pequeños y medianos, la exposición del ministro fue bastante clara, tremendamente creíble”, resaltó.

Finalmente, el alcalde de San Esteban, Cristián Ortega, agradeció el despliegue realizado por el ministro de cara a la emergencia hídrica que afecta a las comunas de la provincia de Los Andes. “Con estos recursos vamos en aporte de gente que lo está pasando mal. Yo agradezco la visita del ministro, muy importante que el ministro esté en el terreno, que esté en el territorio y esta ayuda en San Esteban es muy bienvenida”, concluyó.