Esteban Valenzuela conversó con decenas de representantes de la Agricultura Familiar Campesina y autoridades municipales de 5 comunas.

Coinco, 17 de junio de 2022. “Aquí vinimos a discutir dolores, esperanzas y corresponsabilidad. Lo hemos hecho en el ánimo de lo que ha pedido el Presidente Boric, grandes acuerdos para la reforma tributaria, la ley de riego, también para la comisión de soberanía y seguridad alimentaria”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al reunirse con decenas de representantes de la Agricultura Familiar Campesina y los alcaldes de Coinco, Coltauco, Doñihue, Olivar y Quinta de Tilcoco, en la Región de O’Higgins.

La autoridad gubernamental destacó el rol agrícola de las comunas de la región luego de escuchar sus dificultades para paliar la crisis hídrica y el alza de fertilizantes: “Es tan importante reconocer que no han faltado alimentos en nuestras ferias libres, en nuestros mercados mayoristas. O’Higgins es una de las 3 regiones que más ayuda a la seguridad alimentaria del país y el valle del Cachapoal de manera muy significativa”.

En la cita, que se realizó en el teatro municipal de Coinco, el alcalde anfitrión, Juan Abarca, agradeció la presencia del ministro: “Queríamos hacer un llamado de lo que frecuentemente nos dicen los agricultores. Nuestra gente del campo hoy día está preocupada, eso lo traspasan a los líderes comunales y eso fue lo que hicimos hoy. Quiero agradecer al ministro la tremenda iniciativa de venir hasta a las comunas más pequeñas, donde son escuchados”.

Además de Abarca, en la actividad estuvieron presentes los alcaldes Félix Sánchez, de Coltauco; Pabla Ponce, de Doñihue; María Estrella Montero, de Olivar y Sebastián Rodríguez, de Quinta de Tilcoco.

Entrega de bioabono en Las Cabras

En Las Cabras el ministro de Agricultura participó de una entrega de biofertilizante, instancia que forma parte del Programa de Economía Circular, PADEC, desarrollado por Agrosuper en alianza con Prodesal de Indap. La iniciativa contempla la entrega de bioabono a agricultores y emprendedores agrícolas de Las Cabras, La Estrella y San Pedro (región Metropolitana).

El ministro Valenzuela visitó a una agricultora, junto a autoridades de ChileCarne, Agrosuper y el municipio, para hacer la entrega: “Estamos siendo parte de una alianza entre Agrosuper, que genera aporte en bioabono desde la industria de las carnes blancas a más de 3600 familias (…) Esta es una colaboración con el municipio, los productores, y estamos en una casa donde se va a sembrar alfalfa de manera principal y también con la colaboración de Indap y los prodesales. Vamos, sembremos; Chile requiere más que nunca a su familia agrícola en su diversidad con esta economía circular colaborativa, sembrar para la seguridad alimentaria”.

Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, también resaltó el programa: “Estamos celebrando el esfuerzo que ha hecho Agrosuper hace ya más de 5 años en aportar a las comunidades vecinas con algo tan fundamental como es el abono, sobre todo en una situación de guerra y de pandemia en que los precios de los fertilizantes se han ido a las nubes. Los agricultores están muy complicados con poder volver a sembrar y producir por esta situación de precios”.

En tanto, Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Agrosuper, indicó que “este programa nos tiene infinitamente contentos. Es una manera de contribuir a las comunidades vecinas que están en torno a nuestras instalaciones. La verdad es que este es un proyecto maravilloso que partió en 2015,, con 11 personas en la comuna de La Estrella y esperamos este año a llegar a más de 3 mil”.

El alcalde Juan Pablo Flores también destacó el impacto del programa: “Este es un gran avance, ud. sabe lo que ha subido el precio de los abonos en Chile y este es gratuito para la gente. Más de 400 millones de pesos invertido en nuestra comunidad y eso como alcalde lo valoro muchísimo”.