La autoridad llegó a la región junto al ministro de Defensa y explicó que lamentablemente las condiciones son muy complejas, con mucho viento y con altas temperaturas, lo que ha requerido doblar los esfuerzos de coordinación. 

Temuco, 25 de diciembre de 2021.- Hasta la comuna de Temuco en la región de La Araucanía llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga con el fin de monitorear en terreno el incendio forestal que se produce en las comunas de Los Sauces y Angol y que ya ha afectado a más de 3 mil hectáreas de plantaciones de eucaliptus. 

La ministra Undurraga se reunió en la central de control de incendios forestales de la CONAF, Boldo 1, con el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el delegado regional Victor Manoli; el Coordinador de Seguridad de la zona Macrosur, Pablo Urquízar; además de autoridades regionales como el seremi de Agricultura, Hans Curimil; el general de Carabineros de la Novena Zona, Manuel Cifuentes; el general de ejército, Luis Felipe Cuéllar; y el personal de turno de CONAF. 

En la ocasión, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó que “el desafío de los incendios forestales es un desafío país, es un desafío global. Los incendios afectan nuestra flora y fauna, además apuran el cambio climático porque emiten carbono (…) Estamos con condiciones muy complejas, con mucho viento y con altas temperaturas por eso, este es un desafío que tenemos que requiere la colaboración de todos”. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica destacó el trabajo que se está realizando desde las fuerzas armadas. “Estamos disponiendo de todos los medios tecnológicos que tienen las fuerzas armadas para los efectos de que se puedan utilizar todos los medios que tiene el sector público y el privado para ayudar a terminar con este incendio que no es simple cuando ya está en evolución”, señaló la autoridad. 

El Coordinador de Seguridad de la zona Macrosur, Pablo Urquízar señaló que se está llevando a cabo un trabajo coordinado entre las distintas entidades del estado y del sector privado para combatir el incendio. “Queremos poner todas las disposiciones del estado a disposición de quienes nos están resguardando, con las policías y las fuerzas armadas, con el fin de darle la mayor seguridad a quienes están apagando los incendios y en eso seguiremos trabajando para que se extinga a la brevedad”, dijo. 

La Ministra Undurraga también se refirió al trabajo preventivo realizado por el gobierno. “Estamos en un protocolo con la ONEMI, con los distintos actores para hacer monitoreo en las zonas de riesgo. Con CONAF llevamos meses de trabajo preventivo para preparar esta temporada que sabíamos que era compleja y eso significa que podemos actuar con anticipación a los incendios y llamar a las comunidades a que cambien la cultura del fuego para evitar este tipo de incendios”, señaló la autoridad. 

Carabineros heridos 

La titular del agro junto al general Manuel Cifuentes también realizó una videollamada en la que se comunicó con los carabineros que resultaron heridos luego de que el vehículo en que se movilizaban cayera del camino y fuera alcanzado por las llamas del incendio.

El general Manuel Cifuentes detalló que los carabineros tuvieron lesiones superficiales durante “el apoyo que se estaba dando a personal de Conaf y brigadistas forestales. Hoy los carabineros están de alta y recuperándose de sus lesiones en sus domicilios”.

Incendios forestales 

El fuego en esta emergencia presenta un comportamiento extremo en todos sus sectores, por lo que se combate por tierra y aire, focalizando los lanzamientos de agua en mantener y humidificar las líneas perimetrales para que los brigadistas puedas realizar los cortafuegos pertinentes.

Diversos equipos están trabajando en el lugar. CONAF con 1 puesto de mando, 6 técnicos, 4 brigadas, 1 avión Hércules C-130 con capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua, 2 aviones cisterna y 1 helicóptero. Forestal Arauco con 1 puesto de mando, 6 técnicos, 10 brigadas, 2 maquinarias skidder, 3 aviones cisterna, 1 avión de coordinación. Forestal CMPC con 1 puesto de mando, 5 técnicos, 7 brigadas, 4 camiones cisterna, 1 maquinaria skidder, 5 aviones cisterna, 2 helicópteros, 1 avión de coordinación. Forestal Cambium con 1 técnico, 2 brigadas y 1 camión cisterna. Más Compañía de Bomberos Los Laureles con 2 carros y 11 voluntarios; Carabineros de Chile de Los Sauces con 15 funcionarios.

Paralelamente, en la comuna de Ercilla el incendio forestal Recreo y San Ramón, con una afectación de 84,9 hectáreas de plantación de eucalipto, mantiene una intensidad y propagación media en un sector del flanco izquierdo, mientras que en los restantes sectores persisten focos discontinuos dentro del área quemada. Está con alerta amarilla. En la zona se encuentran brigadistas de CONAF combatiendo las llamas.

En tanto, en la Región de O’Higgins, otro incendio de magnitud se registra en la comuna de Requinoa. El siniestro, con alerta roja e identificado como Carretera del Ácido km17, ha dañado una superficie de 350 hectáreas de vegetación natural. Está activo y tiene una intensidad y propagación media a baja en el frente de avance y un sector del flanco derecho. Los restantes sectores mantienen focos discontinuos dentro del área quemada.

Para el control de la emergencia, se encuentran trabajando en el incendio: CONAF con 1 puesto de mando, 9 técnicos, 7 brigadas, 3 camiones cisterna, 1 maquinaria skidder, 1 avión cisterna, 5 helicópteros, 1 helicóptero Super Puma, 1 avión de coordinación; más la Compañía de Bomberos de Machalí y Coya con 4 carros y 32 voluntarios y helicóptero particular.

A la fecha (25 diciembre), CONAF registra para la temporada 2021-2022 un total nacional de 2.212 incendios, un6% menos que el período anterior (2.354) y un 13% más que durante el último quinquenio (1.956); mientras que la superficie afectada es de 13.186 hectáreas, un 141% más que el período anterior (5.470 ha) y un 32% menos que durante el último quinquenio (19.486 ha).

Imágenes en: https://we.tl/t-gbzr30Xsrp?src=dnl

Etiquetas: , , ,