Junto a autoridades locales presentaron el sistema de venta online de tickets para áreas silvestres protegidas que beneficiará a 300 mil visitantes. La modalidad funcionará de manera similar al check in de los vuelos en avión bajo código QR, son intransferibles y obliga a los visitantes a aceptar todas las reglas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine.

Torres del Paine, 22 de febrero de 2021.- Hasta Laguna Amarga llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para encabezar el lanzamiento oficial del sistema electrónico de venta de tickets en Torres del Paine que beneficiará de manera directa a unos 300 mil visitantes del parque nacional.  

“Es un convenio entre el sector privado y Conaf. Qué importante es avanzar en estas colaboraciones entre el sector público y el privado, porque así vamos a poder ir desarrollando distintas alternativas para poder acercar nuestros parques a todos los chilenos y a gente que viene de afuera”, sostuvo la secretaria de Estado, quien estuvo junto a la intendenta de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas; el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita; la gobernadora Erika Farías y el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas.  

Durante el año 2020 se puso en operación el “sistema de venta de entradas online” (www.aspticket.cl) para el ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Para lograr esto, CONAF en Magallanes y la Asociación de Hoteles y Servicios Turístico de Torres del Paine (HYST) firmaron un convenio de colaboración orientado a elaborar una plataforma digital para la venta de entradas en el Parque Nacional Torres del Paine, lo cual hace más expedito el ingreso de los visitantes al parque.

“Es un sistema muy eficiente que además va a permitir a Conaf tener información sobre la gente que viene a visitar nuestros parques para poder cada vez tener un sistema más adecuado a las necesidades de cada uno de ellos, además más seguro, (y) no solamente en el tema sanitario”, sostuvo la ministra Undurraga.

En esta primera etapa se implementó el sistema en el parque nacional Torres del Paine, operación que ha resultado todo un éxito, con 632 personas ingresadas entre la última semana de noviembre y el 29 de diciembre de 2020, con un total de 632 visitantes registrados con ingreso al ASP, de los cuales el 80.4% lo hizo a través de la compra online, un 14% a través de tour operadores y solo un 5.2% lo hizo de manera presencial en la Unidad.

Respecto a esto, Rodrigo Bustamante, Gerente de HYST (Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine), aseguró que “ha funcionado súper bien desde que partió. Estamos con una buena cantidad de personas que han venido también desde distintas ciudades del país (…) La verdad es que estamos contentos, con una buena entrega de data que va a manejar por supuesto Conaf, pero que nos va a servir mucho a todos (…) ha sido una muy buena iniciativa, un muy buen trabajo en conjunto y estamos muy contentos con este lanzamiento y ser ejemplo a nivel nacional también.”

Este sistema funcionará bajo códigos QR o códigos de barra, por lo tanto, se podrá realizar desde sus propios vehículos este procedimiento, mostrando el pasaporte o carnet de identidad en el caso que corresponden las unidades. En ese sentido, funciona de manera similar al check in de los vuelos, el cual es intransferible y obliga a los visitantes a aceptar todas las reglas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, tales como ver los videos de inducción de Conaf y firmar en línea una declaración jurada asociada al Covid-19.

Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, destacó lo amigable del sistema: “uno ingresa a aspticket.cl y ahí encuentra toda la información paso a paso para hacer el registro, para hacer las reservas, el día, la hora, y al final también tiene una encuesta a nivel de satisfacción, por la tanto la verdad es que la visita puede ser una estupenda experiencia de visitación. Eso es lo que esperamos.”

Durante la tarde, las autoridades visitarán la parcela Minagri en Puerto Natales donde lanzarán la tercera etapa del Concurso “Proyectos de inversión en Energías Renovables No Convencionales para el sector silvoagropecuario” (ENRC), que beneficiará a un total de 200 productores con energías limpias y amigables con el medio ambiente de la zona.

Además, el concurso considera un aporte de dinero de $193.778.301 a repartir entre los productores que inviertan en energías renovables no convencionales, y que cuenten con la aprobación técnica de sus proyectos. El monto de este beneficio podrá variar entre un 70% a un 90% del monto total del proyecto, dependiendo del sector productivo al que pertenezca el postulante, con un tope de beneficio de $5.000.000 por cada beneficiario.

Descarga las imágenes de la jornada: https://we.tl/t-4T4EAZEoim?src=dnl

Etiquetas: , , , , ,