A la fecha, se han se han registrado 325 siniestros durante la actual temporada en la región de Valparaíso, lo que representa una disminución de un 37% en comparación a la temporada pasada. La ministra Undurraga destacó las labores del combate del incendio y señaló que los esfuerzo están enfocados en poder contener este incendio para que no llegue a lugares habitados.

Región de Valparaíso, 23 de marzo de 2021.- Desde la mañana de ayer que el personal de CONAF se encuentra en labores de combate del incendio forestal que ha afectado a más de 155 hectáreas de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

Para constatar el avance de los trabajos, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga llegó hasta la reserva junto al Intendente Jorge Martínez y el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita, donde informaron que actualmente permanecen cuatro focos activos.

“Este es un incendio que empezó con cerca de 12 focos ayer, hoy ya hay cuatro focos activos importantes, se ha podido controlar los focos que estaban cerca de las viviendas, pero esto continúa, hay condiciones climáticas de vientos en la tarde que requiere que el equipo completo esté atento, van a haber 6 aeronaves, 6 helicópteros, cerca de 280 brigadistas. Esto es un esfuerzo de todos que se suma al de los bomberos y a los distintos actores que nos están ayudando en esto”, señaló la ministra Undurraga tras el monitoreo por la zona.

Asimismo, la secretaria de Estado agregó que “hay rastros de intencionalidad, cerca de 12 focos distintos en este lugar, lo que nos hace sospechar de intencionalidad. Está la fiscalía investigando en esa línea y este es un trabajo en equipo, hay que investigar, por un lado, pero hoy el ministro de Agricultura, CONAF y las autoridades regionales estamos en el combate decidido, incluso con la ayuda de brigadas de otras regiones que han venido a colaborar, así que estamos enfocados en poder contener este incendio para que no llegue a lugares habitados”.

Producto de esto, durante la tarde de ayer la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. En ese sentido, el Intendente Martínez explicó que aquí “hay un tema cultural, en esta región la población está denunciando cada vez más, por eso tuvimos detenidos en el incendio de Curauma del año pasado, la fiscalía está siguiendo distintas aristas, hay un fiscal de focos dedicado, en conjunto con la PDI que siguen los rastros y los culpables caen. Ya han caído algunos y van a caer todos estos enfermos que dañan la naturaleza y ponen en riesgo la vida de las personas cuando hay viviendas cercanas como nos ha pasado muchas veces, en una región que tiene un cordón de la biosfera muy grande lo que hace muy difícil controlar cada sector”.

Por su parte, el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita añadió que “tenemos una gran fuerza de combate aéreo, tendremos 14 aeronaves entre aviones y helicópteros y más de 270 brigadistas combatiendo. Entender que los incendios se combaten con aviones, pero los brigadistas son fundamentales porque finalmente, quienes apagan los incendios son ellos. Además, está Carabineros, la PDI, bomberos, de manera de que deberíamos y esperamos controlar el incendio durante el transcurso de la tarde”.

A la fecha, se han registrado 5.869 siniestros en todo Chile, cifra que representa una disminución del 14% con respecto a la anterior temporada. De estos, se han estudiado 5.608 incendios de los cuales el 42% se han clasificado como intencionales.

Además, en el mismo período, se ha evidenciado una baja de un 65% de la superficie afectada a nivel nacional. En tanto, en la región de Valparaíso, se han registrado 325 siniestros durante la temporada, lo que representa una disminución de un 37% en comparación a la temporada pasada.

Descarga las imágenes de la jornada:  https://we.tl/t-zIDWCvXsOV

Etiquetas: , , ,