Junto a autoridades regionales entregó recursos del Plan Sequía a pequeños agricultores afectados por la emergencia agrícola. 

Coltauco, 10 de noviembre de 2021.- En el marco de la entrega de ayuda del Plan Sequía que el Minagri ha elaborado para las regiones que se encuentran con emergencia agrícola, la ministra Undurraga visitó la comuna de Coltauco donde encabezó la entrega de ocho estanques de acumulación de cinco mil litros a pequeños agricultores que no forman parte del INDAP con el fin de ayudar a paliar las consecuencias de la emergencia agrícola.  

La Ministra María Emilia Undurraga destacó el apoyo que se ha entregado a todos los agricultores afectados, aunque no formen parte de los programas del ministerio. “Es parte del rol del ministerio acompañarlos en la contingencia, pero también acompañarlos en labores que nos permitan ir adaptándonos a esta nueva realidad y con la especificidad de cada una de las regiones. Hoy estamos haciendo entrega de recursos de emergencia a agricultores no Indap, sabemos que aquí Indap hace la pega con sus agricultores, pero muchas veces los agricultores que no son parte quedan en la mitad y lo que queremos es que estos recursos dispuestos apoyen a la agricultura pequeña y mediana que requiere esta ayuda para poder continuar produciendo”, señaló la titular del agro. 

El delegado presidencial de la región de O’Higgins, Ricardo Guzmán dijo que la falta de lluvia en la región ya no será la excepción, por lo que “tenemos que empezar a tener herramientas y este apoyo que están recibiendo los agricultores es fundamental porque lo que queremos es mantener la vida de campo y la actividad agrícola en particular y por eso esta entrega es un reconocimiento a la actividad de los agricultores”. 

Además, se procedió a firmar un convenio entre el Ministerio y la Municipalidad de Coltauco para el arriendo de camiones aljibe, lo que permitirá la entrega de agua para bebida de animales a nuestros agricultores.  

También durante su visita a O’Higgins, la ministra de Agricultura estuvo en la localidad de Chimbarongo, donde encabezó la entrega de alimento para animales en el contexto de la emergencia agrícola y visitó junto a la directora nacional de Odepa, María José Irarrázaval y los representantes de  Chile Carne la Planta de tratamiento La Ramirana de AgrosuperSA, conociendo en terreno cómo las empresas se adaptan a la economía circular, haciéndose cargo de los procesos de alimentación de manera sustentable y agregando valor a la cadena que permite alimentar a las familias chilenas. 

En las variadas actividades, además de la ministra María Emilia Undurraga estuvieron presentes el delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, y los alcaldes de Coltauco, Félix Sánchez y de Chimbarongo, Marco Contreras, entre otras autoridades regionales.