María Emilia Undurraga visitó la iniciativa de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) que busca la conservación de los territorios, la protección del patrimonio agrícola y hacer sostenible el cultivo de especies en pleno desierto y en un contexto de cambio climático. 

San Pedro de Atacama, 29 de diciembre de 2021.- La ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, junto al seremi del agro de la región, Pablo Castillo y autoridades regionales del agro, visitó las terrazas de cultivo del Proyecto Agrícola SIPAN del agricultor Aliro Plaza, iniciativa que cultiva productos ancestrales, como son la papa morada, habas, maíz y quinua. 

La titular del agro se refirió al trabajo del SIPAN y la forma en que ha recibido el apoyo técnico por parte del ministerio. “Estamos visitando esta iniciativa de agroecología y de esta forma vamos vinculando los distintos programas para apoyar y revalorizar la agricultura, para aprender de estos territorios lo que han hecho, de forma ancestral, para enfrentar el desafío de la escasez del agua de un clima extremo. Esta realidad se ha ido repitiendo en otras regiones, por lo que no solamente necesitamos apoyar sino también poder replicar esta experiencia en otros lugares” destacó la autoridad. 

Por su parte, el presidente del consejo pueblo atacameño y encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de San Pedro de Atacama, Manuel Salvatierra resaltó la relevancia del SIPAN para las comunidades que hacen agricultura en el desierto. “Con el SIPAN nosotros tenemos todas las ganas de poder insertarnos como comunidades y esperamos que, con el acompañamiento de los servicios públicos lleguemos a concretar este anhelo de fortalecer desde nuestra propia realidad el desarrollo de la agricultura. Así, lo primordial es que desde los servicios públicos conozcan de primera fuente esta realidad que no está ajena a lo que queremos nosotros que es el retorno de nuestras familias a sus territorios”, señaló. 

La directora regional del INDAP Antofagasta, María Loreto Pacasse se refirió al trabajo que realiza el ministerio para fomentar esta iniciativa y dijo que “para la región de Antofagasta ha sido fundamental el SIPAN, porque ha sido un rescate y un reconocimiento también a toda la actividad agrícola y tradicional que hacen nuestros agricultores. Acá no hay grandes volúmenes de producción, pero si es una producción totalmente tradicional y genuina que viene de nuestros ancestros. El SIPAN demuestra un reconocimiento, una inversión y el cariño por nuestras culturas”. 

La Ministra Undurraga también destacó el trabajo de los servicios del Minagri en este programa y dijo que a través de él “vamos a aprender con los equipos del Indap, del SAG, que han apoyado esto, la forma en que han ido avanzando para poder cultivar papas, maíz, habas, etc. Una diversidad de cultivos, parte de lo que han hecho ancestralmente y que queremos aprende para poder replicar”. 

Además, señaló que “esta es una forma de desarrollo que involucra a los jóvenes, no solamente para mejorar la temporada sino para poder proyectarse como pueblo, con una agricultura que les permita alimentarse de forma saludable y poder producir alimentos para otras familias en otros rincones del país”, dijo la ministra. 

Por su parte, Manuel Salvatierra se refirió a la relevancia de la agricultura para los pueblos del desierto nortino. “No podemos permitirnos hoy dejar la agricultura de lado, creo que más allá de los tiempos que estamos viviendo, tiempos de pandemia, de crisis y de muchos cambios que tenemos en el país y en el mundo, nosotros queremos permanecer, ojalá miles de años más y desarrollando agricultura, pero no lo queremos hacer solos, lo queremos hacer también con los servicios públicos con los que tenemos que seguir trabajando”. 

Proyecto de bioturismo 

Durante la jornada, la ministra María Emilia Undurraga visitó el ayllú de Cúcuter en San Pedro de Atacama, lugar en el que se reunió con con agricultores y artesanos de esta comunidad, quienes le presentaron el Proyecto “Recuperación de Borde Costero de Cúcuter y Desarrollo Bioturismo”, el cual ha sido apoyado por el Ministerio de Agricultura a través de Indap y CORFO. 

El Proyecto de Bioturismo se centra en buscar una conexión con la naturaleza en la cual se privilegiará la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio natural, a través de un recorrido por 9 puntos que contempla zonas de interpretación, astronomía, granja educativa, etc. La idea de este proyecto es conservar zonas de alta fragilidad ambiental, educando e interpretando, además de favorecer a la comunidad de los servicios ecosistémicos que prestan estos elementos naturales.  

Para culminar su visita, la ministra dialogó con diversos actores del sector, tanto públicos como privados y de la sociedad civil, sobre el cambio de mirada del ministerio y acerca de los desafíos regionales pendientes para el mundo rural, agrícola y forestal. 

Etiquetas: , , , ,