La secretaria de Estado relevó las alianzas público-privadas para avanzar en el desarrollo de la región y destacó el trabajo de los distintos actores regionales, como CONAF, INFOR y especialmente el Consejo Regional la generación de proyectos.

Coyhaique, 26 de marzo de 2021.- “Para avanzar en el desarrollo de las regiones se necesitan de todos los actores comprometidos con estos grandes desafíos. Vimos iniciativas público-privadas como este sendero inclusivo, estamos viendo en este parque acciones colaborativas entre CONAF e INFOR y, por cierto, el Gobierno regional siempre con su aporte y no solamente con el aporte monetario, sino que con sus directrices y sus ideas viviendo este desarrollo que nos incluye a todos”, con estas palabras, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó el trabajo que están realizando tanto instituciones privadas como públicas en Aysén para fortalecer la red de senderos inclusivos de la Reserva Nacional Coyhaique.

La ministra Undurraga, junto a la Intendenta de la región de Aysén, Margarita Ossa, el Seremi del agro, Felipe Henríquez y directivos regionales de distintos servicios del agro de la región visitaron la Reserva Nacional donde conocieron algunos emprendimientos de pequeños productores y como ha funcionado el trabajo público-privado en el sector.

La Intendenta de Aysén, Margarita Ossa, realizó un llamado a los habitantes de Coyhaique para que visiten la Reserva Nacional y relevó la importancia de esta iniciativa. “Estamos conociendo en terreno algo que es tremendamente importante para nuestra región, es este sendero inclusivo en la Reserva Nacional Coyhaique que invita a toda nuestra familia, a toda nuestra población a disfrutar de una forma incluida. Solicitud, desafío que hemos establecido como primer día del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que va en la lógica de poder trabajar de forma mancomunada holística entre una combinación entre la empresa privada y el mundo público en aras de un mejor vivir”, señaló la autoridad regional.

Esto fue refrendado por la ministra Undurraga que dijo que “vemos que esta reserva está muy cerca de la ciudad y es la invitación, acercarse a la reserva a que las personas se conecten con esta naturaleza preciosa que además están los servicios del ministerio, el GORE y gobierno local actuando juntos para poder promover esta naturaleza y aumentar la naturaleza del acceso a los habitantes de la ciudad”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, destacó el trabajo que está realizando la corporación en la región para tratar de acercar las áreas silvestres a la comunidad. “Le queríamos mostrar a nuestra ministra e Intendenta el trabajo que hemos hecho desde que asumimos la administración, de hacer este sendero inclusivo, de más de 1.200 metros de un estándar que no es muy común en Chile. Me atrevería decir que es el sendero más alto estándar en Chile dentro de las aéreas silvestres, que es un sendero pavimentado de más de un metro de ancho donde el día de mañana puede andar una persona con alguna discapacidad o en silla de rueda sin ningún problema y para que puedan disfrutar del área silvestre o de la laguna o del sector especifico sin ningún problema”, dijo

Agricultura Familiar Campesina 

Durante la jornada, además de monitorear la construcción del sendero inclusivo, la ministra Undurraga junto a las autoridades regionales visitó la exposición silvoagropecuaria en la misma Reserva Nacional Coyhaique. Además, visitó el huerto Clonal de Lengas de la CONAF para conmemorar el día Mundial del Bosque, donde explicó los alcances del programa de reforestación enmarcado en Plan de Recuperación económica.

Además, la ministra Undurraga se reunió con una agrupación de mujeres campesinas que se han organizado, para comercializar sus productos hortofrutícolas en la Plaza Prat de la ciudad de Coyhaique, las cuales han estado presente con todos los resguardos sanitarios en la pandemia COVID 19, entregando seguridad alimentaria a la ciudad de Coyhaique, con alimentos saludables y de calidad.

Para cerrar la jornada, la autoridad del agro visitó a una familia de la agricultura familiar campesina que posee uno de los 20 huertos construidos por proyecto Piloto Huertos Urbanos, ejecutado por SEREMI de Agricultura y Financiado por Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Imágenes en: https://we.tl/t-bp8jeAB0om?src=dnl

Etiquetas: , , ,