- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministra de Agricultura participó del comité de Asuntos Indígenas e inauguró las instalaciones de la brigada canina del SAG en La Araucanía 

Autoridad del agro valoró la instancia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, que considera más de 700 iniciativas para la región y además aprovechó su visita para dar el vamos al nuevo edificio que albergará a la Brigada Canina del SAG en la región de La Araucanía. 

 Temuco, 13 de agosto de 2021.- “Agradecemos el trabajo del comité de ministros porque ayuda a poner en valor la gran riqueza de paisajes, culturas y tradiciones que creemos que es el alma de nuestro país y además para evaluar las brechas que se producen entre el sector rural y el urbano, porque justamente las brechas se producen en caminos, en conectividad, y cuando avanzan los ministerios en forma coordinada este desarrollo llega de mejor forma a cada uno de los rincones del país”, así la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la realización de la reunión del comité de Asuntos Indígenas en la región de la Araucanía. 

 La instancia fue liderada por el Presidente de la República Sebastián Piñera quien participó de manera telemática, y coordinada en terreno por la ministra de Desarrollo Rural, Karla Rubilar. También contó con la participación de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Segpres, Juan José Ossa; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes, Gloria Hutt; de Educación, Raúl Figueroa; de las Culturas, Consuelo Valdés y de Economía, Lucas Palacios. Además de los delegados Presidenciales de La Araucanía y el Biobío, junto al Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar. 

 La autoridad del Agro puso a disposición del Consejo el trabajo de los 12 servicios del ministerio y se refirió a la importancia de la agricultura familiar para la Araucanía y destacó el trabajo que se ha desarrollado a través del Plan Impulso, además de la labor que realiza INDAP en cada una de las comunas rurales “para fomentar la producción de alimentos que cada una de las familias de esta región. Para eso revisamos en esta reunión las líneas de financiamiento, de créditos, de inversiones y, además, dimos cuenta de este sello originario que pone en valor lo que ocurre en estos territorios rurales en beneficio de todas las familias del país”. 

 La ministra Undurraga también abordó la realidad de los bosques en la región y el desarrollo rural, uno de los ejes que han marcado su gestión. “En estas comunas rurales si bien hay muchas brechas, cuando avanzan los ministerios de manera coordinada, el desarrollo llega de mejor forma a esos rincones, queremos poner en valor esa gran riqueza, de paisajes, culturas y tradiciones que creemos son el alma del país”, señaló. 

 Inauguración de nuevas instalaciones 

 Durante la jornada, la ministra Undurraga junto al seremi de Agricultura, Hans Curamil, encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de la Brigada Canina de la región de La Araucanía, que significaron una inversión de más de $107 millones y que alberga a los equipos detectores (binomio conformado por un inspector guía canino y un can detector) entrenador y coordinador. Cuenta con 2 oficinas, 4 caniles, 2 baños, 2 bodegas y un sector de entrenamiento o área techada y con 2 canchas de entrenamiento para los canes.  

 La Autoridad del agro destacó la relevancia de los perros en las estrategias utilizadas en los controles fronterizos, lo que ayuda a mantener los altos estándares de inocuidad y seguridad fito y zoo sanitarias.  “El poder entrenar a los perros de la Brigada Canina es fundamental, en una labor que esperamos que empiece aquí y continúe en otras regiones porque los perros son fundamentales en esta estrategia de mantener la seguridad y la sanidad de nuestros alimentos”, dijo la autoridad. 

 Por su parte, el Seremi del agro de La Araucanía, Hans Curamil destacó la iniciativa del SAG y dijo que con esta iniciativa se “muestra la labor mancomunada que realizan los distintos servicios del agro con los que estamos trabajando para poder proteger de plagas nuestra región”. 

El trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero en los controles fronterizos del país es fundamental en la prevención del ingreso de plagas y enfermedades exóticas a Chile, pues éstos son la primera barrera de prevención implementada en los puntos de ingreso al país, donde se verifica el origen y estado fito y zoosanitario de los animales, productos y subproductos pecuarios y agrícolas, además del ingreso de las personas con productos no autorizados.