El encuentro, que se realizará la tercera semana de marzo en Viña el Mar, busca potenciar la coordinación en el trabajo de ambas carteras en torno a la reducción de emisiones de co2 y metano en los sectores agroalimentarios y residuos. El Global Methane Hub apoyará la iniciativa impulsando estrategias de mitigación adoptadas en durante la COP27 por países suscritos al Global Methane Pledge y que buscan liderar con el ejemplo. 

Santiago, 21 de noviembre de 2022.- Las autoridades de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente anunciaron esta mañana el liderazgo de Chile en la realización de la primera Conferencia Ministerial de Carbono Neutralidad en los Sistemas Alimentarios, instancia que contará con el apoyo de filantropía internacional Global Methane Hub.   

El congreso internacional anunciado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, promoverá la coordinación del trabajo de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente de más de 20 países en torno a la reducción global de emisiones de co2 y metano, provenientes del sector agroalimentario y residuos. 

El anuncio se dio a conocer durante la charla internacional “Oportunidades Económicas y Sociales en la mitigación de metano en el sector agrícola”, que contó con la participación de Maximiliano Proaño, ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, CEO del Global Methane Hub y Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

En la instancia, el ministro Valenzuela afirmó que “los sistemas agroalimentarios son responsables de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y, al mismo tiempo, sabemos que es un sector altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, es fundamental comprender y actuar en base a este doble papel de la agricultura en la acción climática: es decir, cómo somos capaces de adaptarnos como sector a los efectos que ya sentimos y así asegurar una oportuna y suficiente producción de alimentos, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria, y al mismo tiempo, cómo contribuimos a la reducción de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias del cambio climático”.  

Maximiliano Proaño, ministro (s) del Medio Ambiente, destacó el compromiso de Chile en el combate contra el cambio climático y afirmó que reducir el metano es una tarea clave para lograrlo. “En la COP27 nos comprometimos a revertir la tendencia creciente de emisiones de este gas al 2025 y deberemos avanzar en las mejores prácticas en el sector agrícola. Nos enorgullece ser el país anfitrión del Congreso Internacional de Ministras y Ministros de Agricultura y Medio Ambiente, instancia fundamental para avanzar en la mitigación de este gas “, enfatizó. 

El encuentro 

La conferencia, que se realizará la tercera semana de marzo en Viña el Mar, buscará promover la coordinación de ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en torno a la reducción global de emisiones de metano; potenciar la articulación de organismos gubernamentales y privados orientados a la mitigación de metano en torno a experiencias exitosas, implementación de acciones, desarrollo de capacidades, innovación y movilización de financiamiento, entre otros. 

Además, el encuentro perseguirá adoptar un plan de acción en el contexto de la suscripción de Chile al Global Methane Pledge, a través de la implementación de las estrategias establecidas en la Food and Agriculture Pathway, Waste Pathway y los compromisos de carbono neutralidad para sistemas alimentarios.  

Diversos actores detrás de un objetivo común  

“Es urgente mitigar el metano en esta década”, sentenció Marcelo Mena, CEO del Global Methane Hub. El académico destacó a Chile como uno de los países que más ha desarrollado acciones de mitigación de metano, en el contexto de mecanismo de desarrollo limpio, proceso en que los investigadores de la PUCV han sido pioneros.  

Respecto de esto último, Nelson Vásquez, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, con orgullo reconoce que “durante 94 años hemos mostrado una sólida vocación pública, formando a numerosas generaciones y desarrollando investigación de base y aplicada para la sociedad chilena. En este contexto, la preocupación por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente atraviesa toda nuestra acción y, en ese sentido, albergar un proyecto a gran escala para reducir las emisiones de metano es un enorme desafío y a la vez un reconocimiento a la labor que realiza la UCV. Creemos y queremos un Chile próspero, con ciudadanos globales y sensibles con el planeta”, finalizó. 

Etiquetas: , , , , ,