Esta publicación digital compila una selección de los 50 productos y servicios más innovadores y con potencial global desarrollados por empresas chilenas de la industria alimentaria.

Santiago, 21 de octubre de 2021.- Con la participación de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien inauguró el seminario, se llevó a cabo el 5to Encuentro de la red Transforma Alimentos, espacio en el que se conversó acerca de un tema clave sobre el futuro de la industria, la “Innovación y colaboración en la Transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles“.

Además, el Programa Transforma Alimentos, junto con la colaboración del Ministerio de Agricultura, lanzó el Catálogo 2021 “Innovación Alimentaria de Chile”, publicación digital de difusión nacional e internacional que compila una selección de los 50 productos y servicios más innovadores y con potencial global desarrollados por empresas chilenas de la industria alimentaria, con el fin de facilitar su conexión y el acceso a nuevos mercados.

Esta vitrina, que es producto de una convocatoria abierta y de la selección de un jurado experto en innovación, reúne empresas cuya producción se enmarca en las categorías de alimentos saludables y de última generación; cadenas trazables y seguras; sistemas sostenibles y cero residuos; y AgriFood Tech.

La ministra Undurraga destacó el rol de la alimentación en el desarrollo de los países. “La alimentación cumple un rol fundamental como parte del desarrollo, la salud y el bienestar de las personas, y en el que los sistemas agro-alimentarios tiene una importante labor para derrotar la pobreza, impulsar la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo local, además de permitir adaptarnos a grandes desafíos como el cambio climático; lo cual debemos hacer siendo cada día más sustentables y protegiendo nuestros ecosistemas”, dijo la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas dijo que “desde Corfo, entendemos que la industria de alimentos es un sector muy relevante para la economía de Chile, donde la innovación y el desarrollo tecnológico son elementos claves para mejorar nuestro posicionamiento como país productor y exportador. A través del Programa Transforma Alimentos y con el apoyo de distintos actores de la industria, buscamos que sean cada vez más los emprendedores que trabajen por hacer crecer el sector alimentos, incorporando tecnologías en sus procesos productivos e innovando con soluciones sostenibles que respondan a las principales necesidades del país y el mundo. Así, avanzaremos hacia un Chile cada vez más competitivo y sofisticado con su economía, generando más empleos e impulsando ese talento chileno que hoy tanto necesitamos”.

Estos productos y soluciones fueron presentados en el marco de la 5ta versión del “Encuentro Anual de la Red Transforma Alimentos”, instancia que busca conectar a los distintos actores de la industria nacional, en torno a los desafíos y oportunidades de innovación que están emergiendo.

Algunas de las innovaciones seleccionadas este año, son los productos Rise & Mico de la empresa Done Properly; la pasta de legumbres de Cosecha Justa; la sala modular ClintBox de la firma de arquitectura Arcom; el biofortificante Crioprotect de Pewman Innovation; y la harina de insectos F4F Protein. Todas ellas, además, distinguidas entre las mejores iniciativas del catálogo, tras una competencia de pitch realizada al final del encuentro.

El Catálogo 2021 “Innovación Alimentaria de Chile” estuvo en sintonía con las nuevas tendencias de mercado en alimentación saludable y producción sostenible en un contexto de cambio climático y de rápidas transformaciones tecnológicas.

“Con un claro acento en la sustentabilidad, esta selección de productos y servicios muestra el potencial que tiene la industria alimentaria para traccionar la innovación y el desarrollo económico del país, con empresas de distintos tamaños y regiones, que han sabido interpretar las tendencias y transformar nuestros recursos en soluciones para el mercado global”, expresó la gerente de Transforma Alimentos, Graciela Urrutia.

La iniciativa cuenta con la alianza de ProChile para apoyar la internacionalización de la oferta exportadora, junto a otras entidades del sector público como FIA e Invest Chile; y del sector privado, como PF Alimentos, la consultora internacional Innova Market Insights, CENEM, Doble Impacto, Arpegio VC y UC Davis Chile-. Todas estas entidades con experiencia en el área de la innovación, aceleración y/o escalamiento de emprendimientos y desarrollos tecnológicos innovadores.

Aquí puedes descargar el catálogo completo.

https://transformaalimentos.cl/catalogo2021/

Etiquetas: , , ,