Ministra María Emilia Undurraga visitó el Parque Nacional Río Clarillo en el marco del programa de arborización “Un chileno, Un Árbol” ejecutado por CONAF. En la instancia, valoraron la recuperación de este tipo de espacios para la familia, mejorando su bienestar y calidad de vida a través de los árboles y el aporte en la lucha cambio climático.

Pirque, 22 de octubre de 2021.- Con un quillay, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga encabezó la plantación del árbol número 100 mil del año en la Región Metropolitana.

La actividad se realizó en el Parque Nacional Río Clarillo (PNRC) en el marco del programa de arborización Un chileno, Un Árbol que, desde 2010 a la fecha, se han entregado 19.676.835 plantas a nivel nacional.

“Estamos plantando el árbol 100 mil en el marco del programa Un Chileno, un Árbol que busca acercar la naturaleza, no solamente en el mundo rural, en los parques, sino que llevar estos árboles a las distintas ciudades y comunas urbanas”, señaló la ministra Undurraga tras la actividad que contó con la participación el seremi de Agricultura de la RM, Omar Sabat; el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; la Vicecónsul de Canadá, Caroline Roy; la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Mireya Chocair y el director regional de Conaf, Alex Madariaga.

La secretaria de Estado agregó que “estamos arborizando, reforestando lugares que se han visto afectados por el campo climático y por eso, tenemos que continuar en esta senda de reforestación y arborización. El cambio climático es, sin duda, un gran desafío, tenemos que mitigarlo, por una parte, pero también adaptarnos a él y esta reforestación es parte de esto”.

Espacios arborizados

La OCDE señala que los metros cuadrados de áreas verdes adecuados, son alrededor de 10 m² por habitante, y la Región Metropolitana solo cuenta con cerca de 5 m² por habitante, por lo que este tipo de iniciativas de recuperación de espacios para la familia, que mejoran el bienestar y la calidad de vida a través de los árboles, son altamente valoradas por la población .

En ese sentido, Carlos Peña, administrador del PNRC sostuvo que “más allá de que sea el árbol 100 mil, que CONAF RM sea partícipe del proceso para nosotros es un orgullo, por cuanto sabemos que plantar un árbol significa plantar vida, esperanza, significa un mundo mejor. El árbol está absolutamente asociado a nuestro desarrollo como persona y a nuestro desarrollo como país, como comunidad”.

Por su parte, la Vicecónsul de Canadá, Caroline Roy explicó que “este año estamos celebrando los 80 años de colaboración de relaciones diplomáticas entre Chile y Canadá entonces siempre hemos sido socios y por eso nos enorgullece tener un convenio con la CONAF RM en el PNRC para la ampliación del sendero inclusivo que está a punto de ser terminado y ojalá todos puedan venir a disfrutarlo”.

Finalmente, la ministra Undurraga explicó que “necesitamos pensar en nuestro país sustentable, eso requiere hacer hoy acciones concretas para adaptarnos, para poder mitigar los efectos del cambio climático y también para reconocer la actividad local de esas 263 comunas rurales que requieren ser revalorizadas, revisitadas, no solamente por sus paisajes sino también por sus saberes, sus sabores y las acciones que ocurren en cada uno de los rincones del país”.

Etiquetas: , , , , , ,