- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Ministerio de Agricultura entrega ayuda a damnificados por mega incendio de Viña del Mar

El ministro Esteban Valenzuela oficializó el aporte a la alcaldesa Macarena Ripamonti y que consta de frutas, verduras, arroz, huevos y carnes que donaron gremios e instituciones del mundo agrícola para los vecinos y vecinas que resultaron afectados el pasado 22 de diciembre en la parte alta de la Ciudad Jardín. 

Viña del Mar, 20 de enero de 2023.- Una tonelada de arroz, cincuenta mil huevos, una tonelada y media de carne entregada por Chilecarne, una tonelada de cebollas y media tonelada de zanahorias, más otras hortalizas y frutas -gracias a la coordinación con Hortach y el Mercado Mayorista Lo Valledor- son parte de los aportes que el Ministerio de Agricultura gestionó y concretó a casi un mes de la tragedia que afectó a los habitantes de los sectores de Nueva Aurora y Forestal Alto, con la intención de no generar un sobre stock en las ayudas, problemas logísticos, de acopiamiento y almacenamiento. 

El ministro Esteban Valenzuela celebró y agradeció la ayuda para la comunidad de Viña afectada, pero igualmente demostró su preocupación con otros territorios que han sufrido los embates de los incendios forestales ocurridos durante esta temporada. 

“Agradecemos a la familia agrícola su colaboración con Viña del Mar y esperamos se haga extensivo también a Santa Juana que han sufrido también graves incendios. Esta colaboración en carnes, huevos, frutas y verduras con dignidad, de calidad, es un ejemplo de la solidaridad de la agricultura por las comunidades que sufren tragedias como éstas”, aseguró Valenzuela. 

Por su parte, la Seremi de Agricultura de Valparaíso, Yolanda Cisternas explicó que “la decisión del ministro fue hablar con los gremios para llegar en un momento en que los alimentos fueran más necesarios, donde la municipalidad tuviera un horizonte más largo d poder contar con apoyo a las cocinerías en estos momentos de emergencia”.  

En representación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la directora de desarrollo comunitario de Viña del Mar, Natalia Brauchy dijo que “desde la municipalidad estamos tremendamente contentos ya que hace mucho tiempo que las ollas comunes nos estaban demandando poder tener acceso a proteínas y en ese sentido la ayuda que ahora nos están brindando es super importante para poder recargar de energía a las vecinas y vecinos que han estado constantemente apoyando y cocinando. También es muy relevante que esta ayuda venga de gremios”. 

El Gerente de Comunicaciones Corporativas de Lo Valledor, Marcelo Araya destacó que “parte del alma de Lo Valledor, a través de sus locatarios y sus clientes es ser solidarios, es compartir con las personas y cada vez que ocurre alguna catástrofe la gente se organiza para ayudar. Así ocurrió en el 2010, donde los feriantes junto al mercado Lo Valledor pudieron llegar a apoyar a la gente de Bio-Bio particularmente (…) es en este momento, cuando ya pasó la catástrofe es que nosotros queremos estar presentes para apoyar a las personas que lo están pasando mal”.  

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz detalló el apoyo de los agricultores de la zona central a los damnificados. “Para los agricultores de la zona central es una alegría poder reunirse y colaborar con gente que lo perdió todo, que está sufriendo. Hicimos un llamado a los productores de hortalizas y todos reaccionaron de inmediato en conjunto con Lo Valledor (…) Acogimos el llamado de la gente que está coordinando en Viña para poder enviar productos frescos, de temporada, por lo que hemos enviado melones, zanahorias, cebollas, duraznos, para que la gente pueda poder disfrutar de estos productos frescos”, dijo.  

Dentro de la ayuda entregada se considera también una tonelada de arroz, la que llega de las manos de Empresas Tucapel cuya gerenta de personas, Andrea Pellegrini, quiso hacerse presente reconociendo que “tenemos una relación muy estrecha con el Ministerio de Agricultura y nos invitan a participar. Creo que es una instancia en donde era necesario que estuviéramos. La necesidad es algo que siempre golpea de un minuto a otro, lo escuchamos de la alcaldesa, desde las comunidades, donde están participando muchas personas en las ollas comunes”, sostuvo.  

APORTE SOLIDARIO DE LA FAMILIA AGRÍCOLA 

Después de un trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura, el municipio de Viña del Mar, mercados mayoristas y gremios del agro, desde las 7.00 horas del viernes se cargó y salió del mercado mayorista Lo Valledor, el camión con hortalizas, frutas y verduras (entregadas por Hortach) que viajó al centro de acopio ubicado en el estadio Jonathan Araya de la ciudad de Viña del Mar, donde decenas de funcionarios municipales recibieron las donaciones. Al lugar también llegaron los aportes de carne blanca de Chilecarne y de huevos de Chilehuevos. 

Estas cooperaciones son muy relevantes para continuar ayudando a los damnificados, tal como cuenta Mileska Alday, vecina Forestal Alto afectada junto a sus vecinos por el mega incendio. “Nosotros somos de las primeras casitas que se quemaron. (Agradecemos esta ayuda, ya que) ahora van a llegar (alimentos que no estábamos recibiendo) entonces ya a va a ser distinto, ya vas a poder hacerte un charquicán con huevo por ejemplo o poder hacer un guiso de zapallo italiano que también llevan huevos, y todo ese tipo de cositas así se van a poder realizar, que es lo que nosotros queremos”, dijo agradecida.  

Detrás de los cincuenta mil huevos están los productores asociados en Chilehuevos, quienes, a través de su gerente general, Patricio Kurte, reconocen que “quisimos ser parte de esta iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura (…) Es sabido que el huevo tiene un alto poder nutricional y una amplia versatilidad en la cocina, por ello es un alimento fundamental en la canasta alimenticia de la familia chilena. En este sentido esperamos que nuestra donación ayude a aliviar las carencias alimenticias de las familias afectadas”, afirmaron desde el gremio. 

Los alimentos se irán entregando de manera gradual y dependiendo de los requerimientos en directa coordinación con el municipio de Viña del Mar y las 18 ollas comunes que existen en el sector, siendo utilizado para fines de almacenamiento, conservación y como punto de distribución el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal.