Durante la presente temporada van 39 mil hectáreas afectadas y en 2021, a esta misma fecha, se había quemado 25 mil. Sin embargo, al día de hoy, el total de incendios forestales en el país alcanza los 3.590, menos que los contabilizados en la temporada anterior, que superaba los 4 mil.

La situación total nacional indica que hay 9 incendios en combate, de los cuáles los más relevantes son los de las comunas de Timaukel en la región de Magallanes y de Chimbarongo en la región de O’Higgins.

Santiago, 28 de enero de 2022.- “Hemos estado monitoreando permanentemente la situación a través de Conaf, la Onemi, Bomberos y también en las regiones con un trabajo muy relevante de las seremias de cada región. Es muy importante recordar que el 99% de los incendios son provocados por el hombre, lo que nos hace insistir en la importancia de la prevención y de cuidado de nosotros mismos hacia nuestros bosques”, con estas palabras, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó el trabajo realizado por las instituciones enfocadas en combatir los incendios forestales.

La Ministra Undurraga enfatizó en la importancia de hacer parte a la ciudadanía de la cultura de prevención, para así enfrentar el escenario que se puede producir durante el verano. Así, durante su visita a la Reserva nacional Río Simpson en la región de Aysén, la ministra Undurraga realizó un llamado para concientizar sobre la necesidad de cuidar nuestros bosques.

“Estuvimos con los brigadistas quienes están en monitoreo y en prevención dado que estamos en alerta roja por altas temperaturas. El llamado es que todos seamos parte de esta prevención, llamar al 130 si es que hay alguna fumarola y ser parte del cuidado de nuestros bosques”, dijo la autoridad.

Además, la titular del agro reiteró el presupuesto histórico que tienen en esta temporada las instituciones estatales preocupadas de combatir incendios forestales y que alcanza los 170 mil millones de pesos, presupuesto al que se suman los 80 mil millones de pesos del sector privado.

La ministra Undurraga realizó también, un llamado a cada uno de los chilenos, porque “esto no es una responsabilidad de aquellos que están combatiendo, es una responsabilidad de todos, entre antes llegamos al incendio, este golpe único es importante porque se contiene el incendio en sus primeras hectáreas y no tenemos incendios de gran magnitud”.

Etiquetas: , , , , , ,