• Subsecretario de la cartera, señaló que los agricultores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta afectados por las lluvias podrán presentar sus proyectos hasta el 21 de marzo para participar del concurso especial de la CNR “Recuperación de Obras de Riego Zona Norte”.
  • Además, se informó que a través de INDAP se han destinado 4.300 fardos para agricultores de las localidades de Río Grande, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Camar, Talabre, Toconao, Socaire, Caspana, Toconce y Chiu Chiu de la Región de Antofagasta.

Coyo, San Pedro de Atacama, martes 19 de febrero de 2019.- Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la Gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, el SEREMI de Agricultura, Gerardo  Castro, el Alcalde de San Pedro de Atacama y el representante del Jefe de Zona del Ejército, Coronel Carlos Muñoz, se realizó esta mañana junto a la Comunidad Indígena Atacameña de Coyo una Ceremonia de Entrega de Bonos de Fomento al Riego de la Comisión Nacional de Riego a 15 beneficiarios de la provincia de El Loa, por un monto superior a $870 millones.

En la actividad el Subsecretario de Agricultura anunció que se encuentran publicadas las bases del concurso especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR) por $1.000 millones orientado a recuperar las obras de riego dañadas con las recientes lluvias y aluviones, que afectaron a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Subsecretario Vargas señaló que “en respuesta al compromiso del Presidente Sebastián Piñera en su viaje al norte del país, la CNR ha elaborado con prontitud las bases del Concurso Especial´30-2019: Recuperación de obras de riego zona norte´, el que se encuentra disponible para que todos los agricultores afectados puedan participar para recuperar sus obras de riego dañadas por estos eventos naturales”.

De acuerdo con la información publicada en www.cnr.gob.cl, los agricultores y las organizaciones de usuarios podrán postular sus proyectos a la Ley de Fomento al Riego hasta el 21 de marzo próximo para iniciar la reconstrucción de su infraestructura de riego en el menor plazo posible.

De esta manera, “se recuperarán las obras civiles de riego, en su mayoría revestimiento de canales; en tanto, con la ayuda del INDAP y las propias Organizaciones e Usuarios, y se reforzará el trabajo para restablecer el riego intrapredial”, indicó la autoridad del agro.

Más ayuda para los agricultores

En la oportunidad además se entregaron 400 fardos para los agricultores afectados. La autoridad del agro informó que en una primera etapa se contempla la distribución total de 4.300 fardos para 427 agricultores de la Región de Antofagasta afectados por las lluvias e inundaciones producto del Invierno Altiplánico de las localidades de Río Grande, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Camar, Talabre, Toconao, Socaire, Caspana, Toconce y Chiuchiu de la Región de Antofagasta.

Consultado por cómo continua la ayuda a los agricultores afectados, el SEREMI de Agricultura señaló que ahora “la principal preocupación es que el estado de emergencia constitucional se levante y no alcancemos a ingresar la solicitud a los fondos de emergencia regional, por lo tanto sostendré reunión con nuestro Intendente lo más pronto posible, para posteriormente poder entrar con maquinarias e insumos para la reparación de las zonas de riesgo, por ahí existe una situación latente, pues estamos a punto de perder las cosechas el sol está cada vez más fuerte, por lo tanto la misión más importante de este momento es lo que acabo de señalar” enfatizó Gerardo Castro.

En tanto para Julio Ramos, Presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, señaló “todos los aportes que provengan del gobierno ayudan a que esta situación de catástrofe sea aminorada, no obstante hay sectores  como Catarpe que están en riesgo de perder sus cosechas y restablecer lo antes posibles los canales de regadío afectados y que esperamos sean restablecidos a la brevedad”.

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas