- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Minagri transfiere $563 millones para 16 comunas en emergencia agrícola de O’Higgins

Ministro Esteban Valenzuela encabezó actividad en la que se firmó convenio para entrega de recursos para más de mil 800 beneficiarios.

Marchigüe, 13 de mayo de 2022.- “Este es un convenio muy importante, porque la idea es actuar muy rápido frente a la emergencia agrícola y aquí hay varios fondos convergentes. Es muy importante porque estas son las zonas que tienen más estrechez hídrica”. Así destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la entrega de recursos a 16 comunas de O’Higgins, en el marco del programa Siembra por Chile.

Ante el prolongado déficit hídrico, la cartera ha dispuesto de aproximadamente 8.500 millones de pesos a nivel nacional para enfrentar la emergencia. De estos, se realizó la transferencia de un total de $563 millones 700 mil a los municipios de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que serán destinados a 1879 pequeños y medianos agricultores.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que hay otras medidas del Gobierno para apoyar al sector. “Se suman los aportes tradicionales de INDAP, aportes de 200 mil pesos por hectárea a la Agricultura Familiar Campesina por siembra, apoyo a los mercados campesinos y a la reforestación con árboles nativos”, afirma.

Sobre la importancia del beneficio, el alcalde de Marchigüe, Cristián Salinas, resaltó que “la sequía llegó para quedarse; es parte del cambio climático, todos los años tenemos este problema y tenemos que estar acompañados por el ministerio para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, que sabemos que hay mucha en nuestra zona del secano. Hacer agricultura acá es resistir y por eso necesitamos el apoyo del ministerio”.

Las comunas beneficiadas en Cardenal Caro son  Marchigüe, La Estrella, Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu. En tanto, en Colchagua, son Lolol, Peralillo, Chimbarongo, Chépica, Palmilla, Placilla, Nancagua, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.

Proyecto de telemetría para Agua Potable Rural de Placilla

En Placilla en tanto el ministro Valenzuela participó de la inauguración del proyecto de telemetría para 5 sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Placilla, iniciativa de Asoex y un grupo de exportadoras de frutas de la zona. La autoridad gubernamental celebró el trabajo mancomunado de esta iniciativa. “Lo maravilloso de esto es que tanto los sindicatos como Ronald Bown, de la Asociación de Exportadores, tienen plena conciencia de que tenemos que caminar todos y todas juntos con responsabilidad por la crisis climática”, apuntó.

En tanto, Ronald Bown, presidente de Asoex, resaltó que “esta es una ocasión muy especial, desde el punto de vista de que hay, en concreto, una preocupación por algo esencial como es el agua potable. Hemos concordado en la necesidad de trabajar en conjunto para que el agua potable rural, los cinco APR de esta zona, puedan cumplir con las exigencias que el MOP pide, con el objeto de poder tener una adecuada telemetría de lo que cada uno consume”.

En tanto Pedro Pérez, presidente de la Federación Interregional Campesina Manuel Rodríguez, destacó que “este es un trabajo que estamos realizando desde hace un tiempo con la Asociación de Exportadores, donde logramos tener confianza mutua. Que nos haya acompañado el ministro da la relevancia que tienen que tener los trabajadores e este proceso productivo”.