Talca, 15 noviembre de 2021.- Pequeños agricultores de la comuna de Talca, recibieron esta mañana incentivos para la compra de alimentación animal y apícola, para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa la región y parte del país a causa de la emergencia agrícola por déficit hídrico.

En ese contexto, un grupo de 15 pequeños productores usuarios de INDAP Talca fueron beneficiados por un monto total de $2.250.000 para la suplementación de alimentación para sus planteles animales y colmenas.

Al respecto el director regional(s) de INDAP, Luis González, dijo que la institución dispone de un presupuesto que bordea los $950 millones para poder apoyar a los productores pecuarios y apícolas. “Este incentivo se va a entregar a cerca de 5.300 agricultores a nivel regional y va a ser tanto para alimentación animal o apícola, para compra de fardos, concentrados y también de azúcar o algún tipo de vitamina para las colmenas. Adicionalmente a esto, estamos solicitando al Gobierno Regional un presupuesto similar al que actualmente estamos ejecutando y la idea es poder entregar este mismo beneficio los meses de febrero – marzo, para poder suplementar de mejor forma al pequeño agricultor.”

El seremi de agricultura Luis Verdejo, destacó que la región ha dispuesto de cerca de $4.000 millones para hacer frente a la sequía, los que se han canalizado a través de INDAP, a través de la seremi de agricultura para agricultores no INDAP y también a través de la CNR. “Se aumentó en 2 mil millones de pesos más el presupuesto de la CNR, para ir financiando proyectos que aún no estaban con su financiamiento. Todo esto en el marco de la escasez hídrica que estamos viviendo, más de 13 años y por eso quisimos ser más precavidos y hoy día llegar con los recursos a tiempo a los agricultores y por eso mismo estamos entregando recursos en el área Talca.”

Francisco Durán seremi de gobierno, destacó también la preocupación del gobierno por la agricultura, especialmente en el Maule, donde se viene trabajando con un plan muy potente en el sector.  “Esto viene año a año trabajándose cada vez con más firmeza y no solamente son estos proyectos que tienen que ver con incentivos de la agricultura, sino que también, hay desarrollo de infraestructura que el Gobierno Regional y a través del Gobierno del Presidente Piñera se han puesto a disposición, lo que finalmente significa que tenemos la posibilidad de hacer frente a esta sequía, la cual es muy extensa y que realmente golpea a nuestros agricultores. Pero como hemos ido trabajando de la mano con ellos, tanto el Ministerio de Agricultura como las demás instituciones gubernamentales, se ha podido ir haciendo este tipo de incentivos, desarrollando las materias que ellos necesitan para poder ir reduciendo los estragos negativos que podría generar la falta de agua.”

Incentivos de Riego

En la actividad también se entregaron recursos del Programa de Obras Menores de Riego a 2 productores por un monto total de $7 millones, para la construcción de pozos profundos, además de un incentivo del Programa de Riego Asociativo de INDAP, para la rehabilitación del tranque Santa Rosa de Río Claro, que abarca cerca de 1,5 hectáreas, por un monto de $60 millones, el cual beneficia a 50 pequeños productores.

Nancy Rocco, representante del Tranque Santa Rosa, agradeció la entrega de estos recursos para la comunidad de regantes y explicó que el proyecto consistió en la limpieza del tranque que permite regar variados cultivos como cerezos, manzanos, tabaco y maíz. “Para nosotros este proyecto ha sido muy importante ya que nos permite regar y con la escasez el agua es fundamental, porque sin agua no tenemos cultivos.”

 

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias relacionadas