- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Mesa Apícola del Maule planifica encuentro anual de capacitación y día de la miel

Talca, 17 de junio de 2022.- La mesa apícola del Maule comenzó a preparar su agenda de actividades para la temporada invernal, meses en los que concentran sus actividades de capacitación y difusión coincidiendo con la época de receso de sus colmenas.

En reunión presidida por la SEREMI de Agricultura, Ana Muñoz, acordaron que el seminario de actualización anual se realizará en agosto y de manera híbrida, aprovechando la experiencia adquirida durante la pandemia, cuando lograron mantener su instancia de capacitación gracias al soporte telemático.

El temario no está aún definido, pero esperan repetir el acierto de la versión anterior incluyendo la exposición de un apicultor con vasta experiencia, dado que este tipo de charlas han sido de gran interés.

También planean complementar el seminario con una feria de productos de la colmena y de insumos para la apicultura. De esa forma “apuntaríamos a un público más general para difundir la importancia de nuestra actividad y las bondades de la miel”, según explicó Verónica Salazar, apicultora de Cauquenes y secretaria de la mesa. “Recordemos que el 8 de agosto es el Día de la Miel por lo cual para esa semana y el mes también vamos a diseñar actividades que permitan destacar este producto y fomentar su consumo”, agregó.

Maule en Turquía

La reunión contó con la presencia de la directora regional de ProChile, Julieta Romero, quien informó que gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, cinco empresas de la región participarán en Apimondia 2022, la cita anual del mundo apícola. “Estamos dando la buena noticia y cumplimos con el compromiso de poder participar como región en la feria Apimondia, que en un inicio era en Rusia pero que por la guerra se cambió a Turquía durante el 24 al 28 de agosto. Es una delegación del Maule de cinco empresas, de Talca, San Clemente, Parral, Rauco y Curicó, que viajarán con el apoyo del Gobierno Regional”. Recordó que el encuentro 2023 se realizará en Chile, y por eso el próximo objetivo es poder entrar como región del Maule dentro de la agenda de actividades, a través de un “apitour”, para así ser un referente en la próxima cita mundial.

En otro plano, durante la reunión analizaron los resultados de la consulta pública sobre la estrategia de desarrollo para el rubro, organizada por ODEPA, la que tuvo una alta participación y representación de apicultores, y que además registró una buena evaluación general del documento.

“Fue una reunión muy productiva donde abordamos la planificación del seminario apícola y del Día de la Miel, recibimos la buena noticia de la delegación que viaja a Apimondia gracias al apoyo del Gobierno Regional, también vimos el avance en la estrategia apícola, que será una carta de navegación para el sector, y el apoyo a los apicultores a través del Plan Siembra Por Chile con INDAP” dijo la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz.