El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, llegó hasta la localidad de Poconchile, en la Región de Arica y Parinacota, para entregar bonificaciones provenientes de la  Comisión Nacional de Riego (CNR), que permitirán construir obras de canales, estanques acumuladores y riego tecnificado.

Región de Arica y Parinacota, 6 de mayo de 2022.- La sequía y el déficit  hídrico­- producto del cambio climático y otros factores- han provocado grandes problemáticas en el sector agropecuario, como desertificación, suelos degradados y disminución en la superficie de los cultivos. Son 263 las comunas en situación de emergencia, concentradas especialmente en las zonas norte y centro del país.

En ese contexto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, llegó hasta la Región de Arica y Parinacota, para entregar bonificaciones a 1.391 familias agricultoras de los valles de Lluta y Azapa, precordillera y comuna de Camarones.

Gracias a una inversión de 840 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), podrán ejecutarse once proyectos que permitirán aumentar la superficie de riego en la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nuestros pequeños productores hoy están enfrentados a un problema de falta de agua y sequía, es por eso que es de suma importancia llegar directamente a ellos con los recursos del estado. Gracias al trabajo de estos agricultores hay alimento en las mesas de todo nuestro país, por lo que estamos muy satisfechos de ver que han recibido los recursos que les permitirán regar”, enfatizó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

Por otra parte, el coordinador zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Miguel Donoso, agregó que “en esta zona se concentra la pequeña agricultura que trabaja en invierno y que provee a la zona central de hortalizas de contratemporada, por lo tanto, tiene potencial para generar negocios de contratiempo y abastecer a regiones que se encuentran alejadas de los grandes núcleos de producción agrícola”.

Miguel Yampara Mamani, uno de los agricultores beneficiados del Valle de Lluta, manifestó su necesidad de contar con “un estanque y un pozo porque no los teníamos, estábamos de brazos cruzados y no podíamos trabajar”. Y agregó que “ahora podemos hacerlo tranquilamente para seguir sembrando nuestros choclos, tomates, sandias, morrones, habas, porotos, acelgas y espinacas, porque ya tenemos agua para hacerlo”.

A través de los proyectos se ejecutarán obras de canales, estanques acumuladores de agua, y riego tecnificado, los que beneficiarán a los cultivos de hortalizas, frutales y forraje.

Etiquetas: , , , , ,