Más de 4 mil agricultores, usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), comienzan a recibir incentivos del plan “Siembra Por Chile”, iniciativa del Gobierno diseñada para sortear la compleja situación agroalimentaria a nivel nacional e internacional. 

Para la Región del Biobío fueron destinados $1.347 millones para el fomento de la producción de cultivos tradicionales (trigo, cereales, papa y pequeñas viñas). A esto se suman $490.400.000 en ayudas para hacer frente a la emergencia agrícola derivada de la crisis climática y la escasez hídrica. 

En ese contexto, es que el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien estuvo de visita en la región, lideró una de las primeras entregas de este apoyo a la agricultura familiar campesina en la comuna de Santa Juana.  

“En este escenario agroalimentario complejo que enfrentamos necesitamos fortalecer la siembra. Junto al municipio, a los equipos técnicos del Prodesal y de la dirección regional de INDAP, estamos colaborando para potenciar la seguridad y soberanía alimentaria. Es muy gratificante ver en terreno cómo se implementan las políticas públicas, cómo estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina de toda la Región del Biobío”, comentó Santiago Rojas. 

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez Gatti quién acompañó al director nacional de INDAP en su recorrido por la región, enfatizó sobre la preocupación que existe por la seguridad alimentaria.  

“El apoyo de Siembra por Chile, viene a impulsar y a apoyar el alza de precios que tuvieron los insumos. Estamos muy contentos por estas entregas en la región”, señaló la autoridad regional del agro.  

 Uno de los primeros beneficiados fue Octavio Vergara, agricultor del sector Chacay, quien señaló estar “muy agradecido ya que los insumos subieron, así es que nos vino muy bien. El aporte lo usaré para sembrar avena para mis animales. Estoy muy agradecido por lo que están haciendo por la gente de campo”.  

Mientras que Claudia Calabrán, administrador municipal de Santa Juana, apuntó que “estamos muy contestos de la visita del director nacional de INDAP por los recursos que van a recibir nuestros agricultores y campesinos con “Siembra por Chile”, porque si ellos pueden recuperar los cultivos”.  

Encuentro con autoridades y agricultores locales  

La primera visita del director nacional a la región del Biobío estuvo marcada también por su encuentro con autoridades regionales y locales, como el diálogo que sostuvo con el gobernador Rodrigo Díaz -donde abordaron materias ligadas a la agricultura familiar campesina y descentralización-, y con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner. 

La agenda consideró también la visita al Mercado Campesino que opera en el Mall Plaza El Trébol de Talcahuano; la visita al sector Chacay de la comuna de Santa Juana para conocer el trabajo de Osvaldo Martínez, productor agroecológico, y un espacio de intercambio de ideas con integrantes de la Cooperativa Productores de Ají Merken de Santa Juana. 

Otro ámbito destacado fue la comercialización, que, en el caso de Biobío, considera mejorar y ampliar los 10 Mercados Campesinos ya existentes, añadiendo uno en Contulmo y expandiendo el de la comuna de Los Álamos. Ambas acciones favorecerán a 40 familias. 

Adicional a esto, se pronostica la realización de la ExpoMundoRural 2022 regional a fines de este año y está en marcha un Programa de Regularización de Deudas, que ofrece a las usuarias y usuarios de INDAP la condonación de intereses y la renegociación de sus créditos morosos.   

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas