- Ministerio de Agricultura - https://minagri.gob.cl -

Más de 100 toneladas de cubos de alfalfa entregó Gobierno en Linares y Retiro

Retiro, 10 de diciembre de 2021.- Más de 4.300 sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos entregó este viernes el Ministerio de Agricultura a cerca de 100 agricultores de las comunas de Linares y Retiro, que han sido afectados por la escasez hídrica. La entrega, equivalente a 109 toneladas, fue encabezada por el Subsecretario José Ignacio Pinochet y corresponde al plan especial de apoyo de este ministerio para los pequeños y medianos agricultores, en el marco de la declaración de emergencia agrícola para la región.

Estos apoyos se realizan con recursos de la Subsecretaria de Agricultura y están destinados a agricultores que no son usuarios de INDAP de las 30 comunas de la región del Maule, ya que todas se encuentran bajo emergencia agrícola.

Tras culminar la entrega de estos recursos, el Subsecretario Pinochet destacó este apoyo que se suma al plan de emergencias de INDAP: “El equipo de INDAP se ha sacado los zapatos en esta región, pero en esta ocasión, como Ministerio dijimos que debíamos ir más allá. Y es por eso por lo que estamos llegando con estos más de 4.300 sacos de alfalfa en estas dos comunas, a lo que se va a sumar entrega de estanques y otro tipo de ayudas. Son más de 900 millones de pesos destinados en esta región y sumando el apoyo de INDAP por emergencias y los recursos de la Comisión Nacional de Riego, llegamos a más de 4 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la escasez hídrica sólo para el Maule”.

Por su parte, el Alcalde de Linares, Mario Meza, agradeció el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura: “Estamos muy contentos por nuestra gente del campo, agricultores que no están en INDAP, que muchas veces no reciben ningún tipo de ayuda. Por eso, hemos hecho este trabajo en conjunto con el https://minagri.gob.cl/wp-content/uploads/2020/03/0c8eaa34-fe94-4cf4-9c97-ef5b00522626-1.jpg para que también tengan un apoyo en estos difíciles momentos de escasez hídrica”. 

A su vez, el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, agradeció la ayuda a nombre de sus vecinos: “Estamos hablando de más de 170 agricultores y en esta primera vuelta estamos beneficiando a 46 que están muy contentos de que el ministerio esté entregando recursos para la comuna de Retiro en esta área y para alimentación de su ganado y hemos visto con satisfacción que hay también muchas mujeres productoras que se ven beneficiadas en esta entrega”.  

El Ministerio de Agricultura, a través del Seremi Luis Verdejo, seguirá durante la próxima semana con este plan denominado “https://minagri.gob.cl/wp-content/uploads/2020/03/0c8eaa34-fe94-4cf4-9c97-ef5b00522626-1.jpg Te Apoya en la Emergencia”, entregando sacos con cubos de alfalfa para la alimentación del ganado de los agricultores de Pelluhue, Chanco, Río Claro, Maule, Rauco, San Rafael, Cauquenes, Colbún, Pelarco y San Clemente, según la programación inicial. Cabe recordar que se irán sumando entregas de otras especies como estanques acumuladores y mangueras, de acuerdo a la demanda levantada y en la medida que se concreten las compras públicas realizadas por la Subsecretaría de Agricultura.