La Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, junto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Jorge Oltra, encabezaron el lanzamiento regional de la plataforma “SIPEC móvil”, que permite a ganaderos y productores ingresar al Sistema de Información Pecuaria del SAG mediante dispositivos móviles -celulares o tablets- incluso aunque no cuenten con conexión a internet, por lo que solo requiere contar con la respectiva clave de acceso.

El sistema contó con experiencia piloto en la región de Los Lagos y tras las exitosas pruebas fue expandido a Los Ríos y otras regiones del país. En la práctica, la herramienta permite emitir un Formulario de Movimiento Animal (FMA) en formato digital en el mismo predio, para amparar el traslado de ganado entre su origen y destino.

El lanzamiento se desarrolló al interior del Fundo Santa Elena Alto, en la comuna de Paillaco. Mirta Patiño, médico veterinario acreditado del predio, comentó que “esta nueva tecnología que nos entrega el SAG viene a ayudarnos mucho, porque es de fácil acceso, muchos tienen teléfono inteligente y se puede consultar y subir información inmediata, lo que antes no se podía”.

“Ha sido una muy buena visión del SAG darse cuenta que necesitamos llegar con la información a la manga, a la lechería. Agradezco este avance y descentralización de la información”, añadió la profesional.

En tanto, la Seremi Moira Henzi destacó que “esta herramienta se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Rural, disminuyendo las brechas, ya que SIPEC Móvil puede ser utilizado sin estar necesariamente conectado a internet, lo que disminuye la brecha de conectividad entre el mundo urbano y rural”.

Jorge Oltra, director regional del SAG en Los Ríos, explicó que “SIPEC Móvil busca apoyar al sector ganadero de la región, en las materias vinculadas a la gestión productiva y trazabilidad animal, permitiéndoles acceder desde un aparato tan masivo como el celular, solo contando con su respectiva clave. Invito a los productores a utilizar esta herramienta digital, sencilla y amigable”.

Por último, desde el Servicio Agrícola y Ganadero indicaron que a futuro esperan integrar otras opciones a la plataforma, como el registro de aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOS), la Declaración de Existencia Animal (DEA). Para acceder solo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador.

Etiquetas: , , , , , , ,

Noticias relacionadas