Talca, 1 de julio de 2022.- Una invitación a participar del concurso exclusivo para mujeres agricultoras, para financiar obras de riego, realizaron la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Cortés. Se trata de un llamado nacional por $775 millones, donde la zona centro sur -regiones del Maule, Ñuble y Biobío-, tiene disponible $225 millones.

La Seremi indicó que “de esta manera damos cumplimiento al mandato del gobierno del presidente Gabriel Boric, como primer gobierno feminista, que nos pide disminuir las barreras que enfrentan día a día las mujeres para acceder a instrumentos y políticas públicas. Por eso los instrumentos que lancemos también deben estar orientados para las mujeres y además están en directa relación con la crisis hídrica que tenemos”.

El coordinador de CNR explicó que el llamado está destinado a agricultoras usuarias INDAP, potenciales INDAP, No INDAP y pequeñas agricultoras, y que permite financiar obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, obras civiles de acumulación intraprediales y sistemas de captación de aguas lluvias (SCALL).

“La etapa de postulación va desde el 12 de julio hasta el 3 de agosto y los proyectos deben presentarse a través de un consultor de la Ley de Riego acreditado ante CNR. Si bien el consultor es el encargado de la asesoría y la formulación del proyecto, pueden acudir a nuestras oficinas para entregarles orientación”.

Inversión a largo plazo

Respecto de las lluvias de esta temporada invernal, cabe indicar que a la fecha la región se mantiene con un déficit regional del 22%. Por tal razón, las autoridades indicaron que es pertinente continuar aumentando la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

“Hemos tenido lluvias y estamos contentos por eso, pero el trabajo de la comisión nacional de riego es un trabajo a largo plazo porque tenemos que entender que la escasez hídrica es un fenómeno que vamos a tener siempre en las próximas décadas. Por eso necesitamos tecnificar y acumular más, para que la agricultura tenga más seguridad de riego”, agregó Claudio Cortés.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias relacionadas