Al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y al Atlas Rural se puede acceder a través del “Portal de Mapas” del sitio web del INE o en www.masvidarural.gob.cl.

Santiago, 15 de julio de 2021.- Para potenciar el desarrollo del mundo rural chileno y mejorar la calidad de sus habitantes, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto a la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada lanzaron esta mañana el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y el Atlas Rural.

“Se trata de dos instrumentos que buscan poner a disposición datos relevantes para medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile y visibilizar su diversidad. Es una gran noticia para Chile, para las regiones y para las 263 comunas rurales, que representan el 83% del territorio nacional”, señaló la ministra Undurraga tras el lanzamiento que se realizó de manera virtual.

Por su parte, la directora del INE destacó la importancia de poder contar con información rural a nivel comunal y explicó que “desde INE ya tenemos disponible en nuestra página web un sistema de indicadores de calidad de vida urbana, por lo que era un paso lógico poder contar ahora con su símil a nivel rural. Ha sido un trabajo muy importante de recolección de esta información que, a nivel nacional, regional y local, será clave para potenciar el desarrollo rural de nuestro país”.

El lanzamiento del SICVIR y el Atlas Rural se da como parte del compromiso del Gobierno con la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) -para el que se cuenta con un consejo-, que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de Chile, y es el resultado del trabajo conjunto de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura y el INE.

“Por primera vez, desde el Estado, se pone a disposición pública, en un solo lugar, todos los datos relativos a la ruralidad, de modo tal que cualquier persona, fundación y/u organización, pueda acceder a esa información para realizar sus trabajos, investigaciones o consultas puntuales. Mediante su uso, se busca identificar las brechas existentes en dichos territorios, sobre las cuales luego se puedan tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes desde el mundo público, privado y/o la sociedad civil”, indicó Pilar Cereceda, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Rural.

El SICVIR tiene por objetivo medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables agrupadas en los 4 ámbitos de la PNDR: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

De esta manera, en el SICVIR se pueden encontrar toda la información sobre la relevancia del mundo rural en términos económicos, educacionales y poblacionales, entre otros. Además, también están los antecedentes de las brechas del mundo rural en relación con el urbano: el 17% de las viviendas rurales cuenta con conexión de internet fija versus el 78% de las urbanas o que el 53% de la población rural tiene acceso a la red pública de agua potable, versus el 99% de la urbana.

El Atlas Rural, por su parte, busca identificar y caracterizar los distintos tipos de territorios rurales del país, entendiendo las particularidades de cada uno de estos, para lo cual se consideraron variables socioeconómicas, ambientales, productivas y culturales, dividiendo el territorio en 34 tipologías que dan cuenta de la diversidad territorial de nuestro país. Ambas plataformas están disponibles en el “Portal de Mapas” de la página web institucional del INE, o a través de la web www.masvidarural.gob.cl.

En el lanzamiento, que se centró en analizar las funcionalidades de las mencionadas herramientas para los distintos tipos de usuarios, participaron la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Rural y premio nacional de Geografía 2019, Pilar Cereceda; la directora de planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de la región de Atacama, Paula Guerrero; el profesor de enseñanza básica de Pucón y ganador del Global Teacher Prize Chile 2016, Eligio Salamanca; y el jefe de la unidad de estadísticas sociales de la CEPAL, Xavier Mancero.

Revive la transmisión del lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=77iPY9uyaUk

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas