Maule, 4 de octubre de 2021.- El amor a la tierra, las plantas y el ejemplo de su padre, agricultor de toda la vida, llevaron a Leticia Poblete, joven emprendedora de la comuna de Maule, a hacerse cargo de la Plantinera El Parrón y a colocar junto a cada semilla una parte del amor que siente hacia el campo y la agricultura.

Titulada en ingeniería en biotecnología vegetal de la U. de Concepción, ejerció solo algunos meses su carrera, cuando su padre dejó en sus manos la decisión de continuar el trabajo de la plantinera familiar o acabar con ese negocio, ya que él estaba dedicado a otras tareas agrícolas. Señala que no lo dudó mucho, ya que había personas que iban a quedar sin una fuente de ingresos y además era una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos e inyectarle su propio sello al negocio de  hacer crecer las plantas que posteriormente las personas van a consumir.

“Tenemos 4 invernaderos y 4 sombreaderos, donde las plantas pasan el último periodo para su adaptación al trasplante. En este momento estamos produciendo todo tipo de hortalizas, como sandías, melones, tomates, lechugas de diversas variedades, apio, cilantro, puerros, brassicas (como coliflor y brócoli), zapallos y hasta flores”, explica Leticia.

Los trabajos se hacen sólo por pedido y los clientes traen sus semillas. “Nosotros hacemos la mezcla del sustrato, llenamos las bandejas y sembramos, ya sea a mano o a máquina, luego de eso las plantas se van a una cámara de germinación por 1 o 2 días, dependiendo la planta que sea y luego se van a invernadero, esto aproximadamente entre 15 a 20 días y luego a los sombreaderos, para que se aclimaten al trasplante”. El proceso se realiza tratando de utilizar al mínimo los agroquímicos, privilegiando en la medida de lo posible el uso de productos orgánicos de calidad, dice Leticia.

Esta productora es usuaria de INDAP, del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y presidenta de la Mesa Rural Joven del área INDAP Talca. Dice que la institución la acompaña desde que comenzó a trabajar en la plantinera. “INDAP estuvo conmigo desde que yo empecé esto, me han apoyado con proyectos, como calefactores, que pude comprar gracias a ellos y también modernizar invernaderos. Siempre vienen de PRODESAL a verme si necesito algo, la relación con INDAP ha sido súper buena, siempre preocupados de si necesito algo, como información, capacitaciones, lo que sea, muy agradecida de INDAP”.

Leticia trabaja junto a un equipo integrado por 6 personas, quienes son pilar fundamental del éxito de esta plantinera. Ellos se encargan de todo el proceso de elaboración de las plantas que son solicitadas por pequeños y medianos productores de distintas comunas del Maule, e incluso de la región del Biobío.

Si bien el trabajo exige dedicación y el control de muchas variables, esta joven madre de 2 hijos, ha sabido organizar su tiempo para realizar todas las tareas con alegría y entusiasmo. “Tener un emprendimiento, ser mamá, ser pareja, es una locura, pero como dicen, hay que hacer lo que a uno le gusta y esto a mí me encanta. Participar en el proceso de ver crecer las plantas y de que el cliente se vaya contento y conforme con la planta que se lleva, es la mayor satisfacción”.

Pueden encontrarla en su página web: www.plantineraelparron.cl y en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas