La Cruz, 31 de julio de 2019.- Como una iniciativa inédita en la comuna de La Cruz calificó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el nuevo espacio de venta con que cuentan desde ahora los agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en la principal avenida del sector. Se trata de la “Boutique Agrícola” que beneficia directamente a 10 pequeños productores, usuarios INDAP, que además estarán a cargo de la administración del local.

“Esto me parece fantástico, es una idea que tenemos que destacar, porque lo que aquí vemos es algo distinto de lo que son las ferias comunales y tenemos la suerte de poner los productos campesinos en una muy buena vitrina. Esta unión que se produce entre la municipalidad de La Cruz e INDAP da una solución definitiva para los agricultores de la comuna. Nuestra idea de que el productor llegue lo más rápidamente posible al consumidor evitando los intermediarios y es algo que ojalá se imite en todas las comunas de Chile. Es un esfuerzo que estamos haciendo como Ministerio, por eso hemos hablado de asociatividad y encadenamientos productivos”, expresó Vargas.

La autoridad estuvo acompañada del Gobernador de Quillota Iván Cisternas; del Seremi de Agricultura Humberto Lepe; de la alcaldesa de La Cruz, Maité Larrondo; del director regional de INDAP, Fernando Torregrosa y de la diputada Camila Flores, entre otras autoridades que dieron el puntapié inicial a este punto de venta que funcionará de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 hrs. y los domingos de 09:00 a 14.00 hrs.

Punto de venta

Por su parte el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó esta importante vitrina para los pequeños agricultores de la comuna: “yo quiero agradecer a la alcaldesa de La Cruz por esta tremenda iniciativa de tener un punto de venta para que los pequeños agricultores puedan vender sus productos. Nosotros tenemos mercados campesinos en varias comunas de la región, pero esto es un local definitivo y aquí se pueden ver productos de calidad y a buenos precios en un punto estratégico de la comuna. Aquí se cumplen dos ejes nuestros que son la asociatividad y la comercialización”.

Para concretar el proyecto, la municipalidad se hizo cargo del arriendo del espacio, ubicado en la avenida 21 de mayo #6050 y, por otra parte, INDAP a través de un proyecto de inversión (IFP) asociativo aportó $6.031.656.- para la implementación del local de venta.

“Estoy muy feliz y agradecida de la alcaldesa y de INDAP, es un logro y esfuerzo de hartos años. Acá vamos a sacar lo que realmente valen los productos. Tenemos hortalizas y frutas de temporada, flores y plantas ornamentales y hay productos más desconocidos como la caigua, una hortaliza de origen andino muy sano y alimenticio. Aquí los vamos a esperar con los brazos abiertos, es un lugar precioso y todo muy sano ya que no usamos químicos”, aseguró la representante del grupo de agricultores beneficiados, Trinidad Catalán.

Cabe destacar que este espacio busca ampliar los mercados para la agricultura familiar campesina y acercar los productos de los emprendedores a los habitantes de la ciudad, en una relación más directa con el consumidor, además de promover y visibilizar la producción agrícola de estos pequeños productores.

 

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas