Autoridades recalcaron llamado a la prevención por parte de toda la comunidad, como llamado principal del Plan de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023.

Un helicóptero con capacidad para seis personas y 900 litros de agua mediante un helibalde, sumó este miércoles el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF a los recursos del Plan de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023 en la Región de Aysén.

El Delegado Rodrigo Araya Morales recordó que el Presidente Gabriel Boric presentó en octubre el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023, con un presupuesto de 83 mil millones de pesos, para disponer aeronaves y brigadistas entre Atacama y Magallanes.

“La prevención es vital. Ahora, todo el despliegue del Estado, de los servicios públicos en apoyo para combatir los incendios, apenas se produzcan, está aquí presente, con todas las instituciones que tienen que ver con eso. Insisto, el mensaje a la población es prevención de los incendios forestales y el aviso oportuno, ante cualquier señal, a CONAF, a Bomberos, a Carabineros, a todos los servicios públicos que tengan relación con esta tan trascendental campaña que es la prevención de incendios forestales. Estamos iniciando justamente el periodo en que llega gente desde fuera de la región, que se van a desplazar por todo el territorio y es un factor de riesgo adicional”, afirmó.

Junto con el helicóptero el plan en Aysén contempla dos vehículos todo terreno de alto estándar; habilitados con espuma y gel retardante, equipados con tecnología para trabajo como puesto de mando en terreno.

Recursos disponibles a los que se suman un contingente de 74 brigadistas de CONAF; 123 funcionarios de las Brigada de Refuerzo Incendios Forestales Ejército (BRIFE); más voluntarios de Bomberos, funcionarios de Onemi, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros, recalcó el seremi Alan Espinoza Ortiz.

“Por cierto que hay un esfuerzo colaborativo de muchas instituciones. Nos acompaña el Ejército, Policía de Investigaciones, Carabineros, tenemos compañías de bomberos especializadas en conjunto con más de 120 militares que han sido formados y capacitados con personal de la CONAF para poder combatir los incendios, a través de las Brifes. Nosotros tenemos 14 brigadas operativas a lo largo de la región, que van desde la Junta hasta Cochrane. Señalar y recordar que el 99,7% de los incendios forestales son producidos por causa humana, por lo cual resaltamos el llamado a la prevención”, destacó.

Andrea Bahamonde Valenzuela añadió que la acción oportuna es fundamental para evitar que los incendios pasen a una etapa de propagación mayor.

“Esta región es peculiar en su sistema de transporte terrestre, por lo tanto, este es un complemento a nuestros brigadistas, a nuestro combate terrestre, ya que tenemos más versatilidad, facilidad, autonomía de poder llegar a diferentes lugares de la región de Aysén, para poder hacer un combate aéreo, que nos permite mitigar el efecto del incendio forestal, evitar una propagación mayor y tener un combate más eficiente”.

En la actividad de puesta en marcha de la aeronave en Aysén, participaron además el administrador del aeródromo Teniente Vidal, Andrés Murillo, director de Onemi, Sidi Bravo, Coordinador de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, Jefe de Zona de Carabineros, General Patricio Santos, Prefecto PDI, Luis Torralba, Superintendente de Bomberos de Coyhaique, Cristian Opitz, y administrador patrimonial de Forestal Mininco Roderick Jara.

El 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en medidas preventivas, y generar un cambio cultural sin uso de fuego en zonas de vegetación.

Cabe señalar que desde julio a la fecha ha habido 11 incendios con una superficie de 16,8 Ha. afectadas.

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas