- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

Guardaparques de Torres del Paine aceptan propuesta del Gobierno y habilitan senderos del parque nacional y Cueva del Milodón 

La propuesta del Ejecutivo considera $2.900 millones para todos los funcionarios del país. En el caso de Magallanes se suman aportes tanto de la delegación como del municipio. A partir de las 12.30 horas de hoy los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón se encuentran abiertos a público. 

21 de noviembre de 2022.- Tras extensas negociaciones, los guardaparques de la región de Magallanes aceptaron la propuesta del Gobierno y que también contempla aportes del gobierno regional y del municipio. 

De esta manera los funcionarios se comprometieron a abrir al público, a contar de las 12:30 horas de hoy, los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón. Tal como lo informaron y sin perjuicio de lo anterior, el Parque Nacional Torres del Paine y todas las áreas protegidas de la región se mantienen dentro de la movilización nacional de las y los guardaparques de Chile.   

Adicionalmente, el 23 de noviembre, los guardaparques de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena depondrán, a todo evento, el paro y a partir de esta fecha, las áreas protegidas de la región normalizarán sus actividades y los guardaparques regresarán a sus funciones normales. 

Este escenario es posible a gracias a que el Gobierno de Chile, a través de la Conaf, realizó un esfuerzo relevante para lograr un acuerdo con los sindicatos, propuesta que se extendió a todos los funcionarios de Conaf, con una inversión de $2.900 millones que se focalizarán principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.    

El ofrecimiento contempla mejoras en las remuneraciones para el personal de guardaparques jornales transitorios, donde todos aquellos trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un sueldo líquido menor a $500 mil pesos, tendrán un incremento en su remuneración, a contar del mes de diciembre 2022. Con este aumento el sueldo líquido legal llegará hasta $500 mil pesos.  

Esto significa un aumento de grado 20 a 19 en la Escala Única de Remuneraciones (EUR) para todo el personal de CONAF, lo que significa mejorar las remuneraciones de los 245 trabajadores y trabajadoras de la Corporación que hoy están en grado 20. 

Adicionalmente, se estableció la fórmula para pagar las horas extraordinarias que se generen en acuerdo a los turnos determinados por la región con un tope de 25 horas, realizadas en los meses de noviembre y diciembre del año 2022 y enero y febrero de 2023. 

Además, se otorgará un beneficio de alimentación por $100.000 mensuales, por un período de 4 meses, a contar del mes de diciembre 2022 y otorgarse en una modalidad de tarjeta giftcard, que será gestionado por el municipio de Torres del Paine.  

Junto con eso se establecerá alojamiento gratuito para personal guardaparques transitorios durante sus días libres, teniendo como lugar de residencia la ciudad de Puerto Natales. Este beneficio se otorgará en un plazo de 2 años, mientras se ejecute la presentación de un proyecto de albergue financiado con aportes regionales y será empujado por la delegación. 

A eso, se suma la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con un aporte fiscal de $291.000.000 para renovación y adquisición de activos no financieros para estas unidades, ya que con estos recursos se comenzará a dar solución a las necesidades de habitabilidad, permitiendo adquirir: estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros elementos.  

El ofrecimiento se puso sobre la mesa  durante la jornada del jueves pasado cuando, en el Parque Nacional Torres del Paine, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, acompañado de directivos de la Corporación y la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva se reunió con las y los guardaparques de esa región, cita en la que se ratificó la propuesta  de mejoras respondiendo a sus demandas y así poder llegar a un acuerdo para finalizar la movilización nacional.