Molina, 18 de junio 2022.- A pesar de las precipitaciones de lluvia y nieve que han caído en el Maule durante las últimas semanas, los efectos del déficit hídrico y la prolongada sequía que atraviesa el país, sigue presente en algunos sectores productivos, y en ese contexto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, entregó apoyos de emergencia, destinados principalmente a la compra de alimentación animal y apícola.

“Esto se enmarca en el plan ‘Siembra Chile’ que es un proceso más largo y es lo que el Presidente Gabriel Boric anunció en abril dentro del programa ‘Chile Apoya’, una serie de medidas que buscan ir en directa ayuda y protección de las y los maulinos en nuestro caso. Sabemos que la situación económica no es la más fácil y por eso a través de la Seremi de Agricultura hemos estado abocados en cómo podemos llegar con la ayuda a los agricultores”, expresó el delegado Aqueveque.

Estos apoyos de reactivación productiva buscan lograr que los agricultores mantengan su intención de siembra de los cultivos tradicionales.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, agregó que como servicio, “estamos trabajando en equipo para llegar a toda la agricultura familiar campesina y los territorios, no sólo con ayuda económica sino que con capacitaciones y otros insumos para poder paliar esta crisis”.

Por su parte, Delia Sanhueza, quien recibió estos incentivos destacó que “a mí me va a servir harto este apoyo porque tengo gallinas, en eso trabajo y ahora en este tiempo sirve todo lo que nos puedan regalar y con esta plata voy a sembrar maíz que sirve para todo el año”.

Esta entrega beneficia a pequeños productores de cultivos tradicionales como el maíz, trigo, arroz y papas, entre otros y su objetivo es mitigar las alzas de insumos con el propósito de mantener las intenciones siembra y superficie cultivada por parte de los usuarios y usuarias de Indap.

Todo esto corresponde a un incentivo económico no reembolsable por un monto de $200.000 por hectárea y una cantidad máxima de 5 hectáreas por usuario para la adquisición de insumos para el cultivo de alguno de los rubros señalados en la resolución de emergencia.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, sostuvo que este apoyo para los agricultores “es muy necesario en estos tiempos, ya que ellos necesitan tener recursos para comprar sus insumos y para tratar de aliviar todo lo que significa el costo de la producción”. Agregó que “aspiramos a que este apoyo del gobierno sea sostenido en el tiempo, de tal manera que ellos también tengan mejores condiciones de venta, porque es muy bueno apoyarlos en todos estos incentivos y en estos procesos”.

En esta oportunidad, para la comuna de Molina y sus alrededores fueron 29 agricultores los beneficiados con un total de $15.400.000. Además, estos incentivos se entregarán en diferentes localidades de la región para la reactivación económica del Maule.

“Este beneficio busca que el agricultor mantenga su intención de siembra, además de los beneficios para enfrentar el déficit hídrico principalmente para la alimentación animal”, explicó el director regional (s) de INDAP, Luis González.

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas