•   En el marco de la Tercer Gira EPA, se contó con una masiva participación de los agricultores y ganaderos  de las comunas de Calama y Ollagüe.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de Antofagasta se está realizando un trabajo territorial con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y vinculación, que permita posicionar a los agricultores, a través de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura), el cual inicio con sus primeros lanzamientos en las comunas de San Pedro de Atacama y Taltal.

Es así, que para continuar con la Gira del EPA se desarrolló el tercer Lanzamiento a nivel provincial del EL LOA, comenzando su primera parada en el auditorio de la  sede INACAP Calama, que contó con la asistencia de los agricultores y ganaderos de las Asociaciones de Agricultores de Calama (ASAC), Asociación de Mujeres Indígenas, Huerta Cariño Mío, Agrupación Forjadores de un Nuevo Oasis, Agrupación de agricultoras de Tocopilla “Las Urqueñas”, entre otros importantes participantes.

Guilda Ramírez Varas, representante de la Agrupación Agrícola Pacari Yuri, destacó que ”Me parece una excelente iniciativa, por parte de la Seremi en generar estás instancias de trabajo colaborativo, ya que nos permite plasmar nuestras ideas y a su vez estas pueden ser consideradas para futuros proyectos en un documento concreto”.

Además, esta instancia tuvo la participación de las directoras de los Servicios del Agro Región de Antofagasta; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Corporación Nacional Forestal (CONAF) ,encargado regional de la Comisión Nacional de Riego, Jefe Provincial del Servicio Agrícola y Ganadero, la Coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec sede Calama, Gerente de Proloa, profesionales de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH),  Unidad de Fomento de la Municipalidad de Calama, profesional de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales y Vicerrector del INACAP sede Calama.

Lanzamiento EPA comuna de Ollagüe

Continuando con la Gira EPA la Seremi junto con su equipo de los servicios regionales del Agro, se trasladaron hasta la comuna de Ollagüe, para iniciar la Acción Territorial en la Plaza el Quirquincho. Instancia donde asistieron alrededor de 25 agricultores/as, ganaderos/as y artesanas/os.

“Nos sentimos muy gratos con la visita de la Seremi de Agricultura, Celia González y destacamos la acción territorial que se encuentra realizando junto a todos sus servicios y esperamos prontamente que se puedan concretar proyectos que permitan desarrollar aún más el trabajo de nuestros agricultores/as y ganaderos”, comentó la autoridad edilicia, Humberto Flores.

Con respecto a la masiva asistencia y la importancia de potenciar el sector Agropecuario la Seremi Celia González, destacó “Estamos muy contentos con la participación de las agricultoras/, ganaderos/as de la Comunidad Quechua más predominante en esta localidad. Agradezco, la colaboración de su alcalde y unidad de Fomento del municipio en la disposición de generar un trabajo colaborativo que nos permitirá potenciar una cartera de proyecto a corto plazo para los Ollagüinas/os que tanto lo necesitan, porque juntos lo podemos lograr”.

METODOlOGÍA TALLER EPA (ESCUCHA-PARTICIPATIVA-AGRICULTURA)

La Acción Territorial EPA, consiste en acciones territoriales en donde se realizará un levantamiento de información, para generar en conjunto las soluciones concretas acorde a las necesidades de los agricultores. Es así que, a través de la pregunta ¿Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura cómo podemos mejorar y desarrollar la agricultura? los participantes escribieron su idea/iniciativa en el contexto de la pregunta planteada.

Para el representante del Comité Ganaderos de Ollagüe, Santos Valdivia Condori destacó que, “Me parece muy bien la iniciativa que está haciendo la Seremi de Agricultura, ya que está instancia de expresar nuestras inquietudes nos permite generar en conjunto posible soluciones concretas a nuestras necesidades”.

Los resultados del taller se darán a conocer a principios del mes de junio, donde se presentará este levantamiento de información, a través de un informe que permitirá generar programas y proyectos que den respuesta a la necesidad planteada por los agricultores/as y ganaderos/as.

 

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas