• Entrega de libros y diplomas a premiados regionales se realizó en el Museo O’Higginiano donde los homenajeados también pudieron realizar una visita por la casa museo. El concurso del ministerio de Agricultura fomenta y rescata expresiones de la cultura campesina a través de cuentos, poesías, dibujos y fotografías.

Talca, 13 de septiembre de 2022.- La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto con los representantes de los servicios del agro entregaron hoy los premios a los ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra, certamen literario del ministerio de Agricultura que organiza la Fundación de comunicaciones, capacitación y cultura del Agro, FUCOA.

El concurso está en su convocatoria número 30 y tiene por objetivo relevar las tradiciones, costumbres e historias orales del mundo rural y el campo chileno. Se divide en 5 categorías: cuentos escritos por menores de 14 años, cuentos escritos por mayores de 14 años, poesía, dibujo y fotografía; en estas dos últimas categorías que son las más recientes los premios son nacionales mientras que en las tres primeras hay premios nacionales y regionales. Las obras son evaluadas por un jurado de reconocidas personas del mundo de la cultura.

Esta premiación corresponde a la convocatoria 2021, el llamado 2022 está en curso y extendió su periodo de postulación hasta este viernes 16 de septiembre a través de www.historiasdenuestratierra.cl donde pueden subir sus obras en formato digital.

El primer lugar regional en la categoría Cuentos escritos por menores de 14 años lo obtuvo el joven estudiante Gabriel Montecinos de la escuela Los Robles de la localidad de Vilches Centro en San Clemente por su obra “La salvación de la noche”. La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, acompañó al alumno y su familia en la ceremonia.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz destacó este concurso y felicitó a los premiados: “Es indispensable poder valorar y rescatar este tremendo patrimonio que nosotros tenemos y que ahora va a quedar enriquecido en un libro, uno tiene que valorar y seguir potenciando estas iniciativas porque son relatos del campo, de nuestro sector rural, de nuestro patrimonio”, señaló.

La ceremonia se realizó en el Museo O’Higginiano de Talca y los premiados realizaron una visita guiada por el museo que abrió sus puertas hace pocos meses luego de una completa modernización. Alejandro Morales, director del museo agradeció al ministerio de Agricultura por considerar el lugar para realizar la premiación regional y señaló que: “Al revisar el patrimonio regional, gran parte de él tiene asiento y contenido en nuestro espacio rural por lo tanto tiene mucho sentido que este patrimonio material e inmaterial se vincule directamente con esta casa museo que representa muy bien esos valores de la región del Maule”.

Premiados versión Historias de Nuestra Tierra 2021

En la categoría Cuentos escritos por menores de 14 años los ganadores fueron: Gabriel Montecinos González, de Vilches Centro en San Clemente con su obra “La salvación de la noche”, con el primer lugar; Sofía Castro Bueno, de San Javier, con la obra “En la profundidad”, con el segundo lugar; y Eduardo Romero Vega, de Maule con el cuento “El plumaje”, con el tercer lugar.

En la categoría Cuentos escritos por mayores de 14 años los ganadores fueron: Pablo Fuentealba, de Empedrado, por su cuento “El picado de la araña” con el primer lugar; Paulina Sepúlveda de Longaví obtuvo el segundo lugar con “Me lo contó un pajarito”; Ismael Aros, de Talca, obtuvo el tercer lugar con su cuento “Obreros”; mientras que una mención honrosa fue para Régulo Ramírez de Curicó por “La carta que te escribí”. El premio especial Migrantes fue para María Eugenia Medida, también de Curicó, por “El abuelo maqui”.

En Poesía las obras premiadas con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron: “Te nombro pa recordarte”, de Joaquín Rebolledo Aladro, de Curicó; “La partera de campo”, de Julio César Corvalán Norambuena, de Longaví; y “La animita sin nombre”, de Cristian López Basualto de Constitución.

También fueron reconocidos Franco Castellani de Talca por el tercer lugar nacional de Fotografía con su obra “Trilla” y el joven Leonardo Nahuel Rojas de Longaví por la mención honrosa premio especial expresionista en la categoría Dibujo enseñanza básica con su obra “El Carbonero”.

Datos de los premiados

Los 13 premiados pertenecen a 8 comunas de la región: Curicó, Talca, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, San Javier y Longaví. De ellos, tres personas son de Curicó y tres de Longaví, mientras que dos son de Talca.

En cuanto a las ocupaciones, hay cinco estudiantes, dos poetas, dos profesores, 1 asesor de proyectos, 1 fonoaudióloga, 1 médico veterinario y 1 comunicador social.

Etiquetas: , , , , , ,

Noticias relacionadas