Con el objetivo de optimizar el recurso hídrico, mejorar y aumentar la superficie de riego, se entregaron $100 millones a nueve familias de agricultores de las asociaciones indígenas aymaras “Flor del Desierto” y “San José” de la comuna de Pozo Almonte por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

En ese contexto, el SEREMI de Agricultura de la región de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, manifestó que “se realizó esta entrega de bonos para que construyan estanques acumuladores de agua para producción de alfalfa y otros productos en esta región. Son apoyos que estamos haciendo en nuestra gestión, junto a la Comisión Nacional de Riego para que saquemos adelante todo este encadenamiento, es decir, producir la alfalfa, la alfalfa está produciendo ganado y eso está generando alimentación, incorporando también a la juventud”.

El SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle

En tanto, Balbina Mamani, presidenta de la Asociación Indígena Aymara “Flor del Desierto”, dijo que “como asociación llevamos más de 20 años insertos en la Pampa del Tamarugal trabajando. El Gobierno nos ha brindado mucho apoyo en la agricultura y a la vez eso ha servido para que saquemos adelante a nuestras familias y a seguir conservando nuestras tradiciones”.

Doña Balbina Mamani junto a Miguel Donoso de CNR

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego, Miguel Donoso, aseveró que “esto va a servir para seguir aumentando la agricultura de estas asociaciones en la región, que se han convertido en un ejemplo de cómo se puede hacer agricultura en el desierto con una correcta gestión del recurso hídrico, maximizando la tecnología, y el riego posible con la escasa cantidad de agua que tiene la región de Tarapacá”.

Financiar obras de riego, mediante la Ley 18.450 es el objetivo de la CNR. Esta distribución de recursos, está reflejada en el concurso 203-2020 del programa especial de la pequeña agricultura, donde se adjudicaron 9 proyectos de pequeños agricultores, pertenecientes a comuna de Pozo Almonte, beneficiando a 9 familias de las asociaciones Flor del Desierto (7) y San José (2) en donde las familias aportaron $10 millones en total y el Gobierno $100 millones.

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas