Una década lleva Camila Juantok trabajando la agricultura en Matilla, elaborando productos con valor agregado a partir de frutales, pero con especial dedicación y énfasis en desarrollar la apicultura en el oasis de Pica. Gracias a su proyecto “Reservorio apícola del Tamarugal” este martes recibió el reconocimiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Mujer Innovadora en Agricultura 2022” a nivel regional.

Juantok contó que su especialización en la apicultura apunta a investigar cómo influyen las distintas flores en el color, sabor y composición de la miel, en búsqueda de una denominación de origen. Para ello cuenta con un laboratorio que le permite determinar el origen floral de las mieles. Además, tiene el equipamiento para producir miel en polvo.

“Este reconocimiento se agradece demasiado, porque la verdad es que el esfuerzo de trabajar en el campo es súper grande y nunca pensé que nuestro trabajo podía generar un gran impacto. Nosotros queremos que este reconocimiento sea un aporte, no solo para nosotros, sino también para toda la comunidad. La apicultura es un rubro que puede ser productivo y aquí estamos trabajando”, señaló tras recibir el premio durante el Coloquio de Innovación Agraria realizado en Iquique.

El reconocimiento “Mujer Innovadora en Agricultura” fue lanzado por FIA en 2006 y se retomó este 2022. Su objetivo es destacar el aporte que hacen las mujeres al desarrollo y fortalecimiento de la cultura de innovación en la actividad agraria. En total, se recibieron cerca de 130 postulaciones a lo largo del país, nombres que pasaron luego por el trabajo de comités internos y la votación del consejo directivo de FIA en dos categorías: “Agricultura Innovadora” y “Profesional del Agro Innovadora”, así como 16 reconocimientos regionales, entre ellos el de Camila Juantok.

“Después de casi diez años estamos retomando este premio que es muy importante para dar visibilidad a las mujeres innovadoras a nivel nacional y en la región. Es fundamental reconocer esa labor en el ecosistema de innovación y el aporte que hacen, porque son parte relevante de la fuerza de trabajo del sector silvoagropecuario. Camila ha hecho un aporte fundamental para el desarrollo de la apicultura a nivel local”, expresó el representante de FIA para Tarapacá, Felipe Olivares.

Etiquetas: , , , , , , ,

Noticias relacionadas