Talca, 14 de enero de 2022.- Maule junto a Arica y Parinacota, Tarapacá, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén, son las nueve regiones, que para este 2022, contarán con una completa actualización de cifras sobre el desarrollo de la fruticultura, sus diferentes especies y variedades, superficie de frutales por método de riego, producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria.

El Catastro Frutícola es una completa radiografía del rubro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. Es trianual y para estas regiones, la última actualización se realizó en el 2019, año en el que se registró una de las alzas más importantes en el último tiempo. De 62 mil hectáreas en el 2016, se superaron las 117 mil hectáreas en tres años. Esta variación positiva se espera continúe y para ello casi un veintenar de encuestadores, con la implementación de estrictas medidas sanitarias, recorren y visitan a los productores para levantar la información.

“La fruticultura es un rubro esencial de nuestra actividad económica por ser uno de los principales motores del desarrollo exportador silvoagropecuario, destacando su capacidad generadora de oportunidades laborales y desarrollo económico en territorios preferentemente rurales, por lo que contar con información actualizada y de calidad resulta fundamental en este sector agrícola”, indicó la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval.

El trabajo para la obtención de información se divide en tres etapas, levantamiento territorial, análisis y publicación. Por ello además de toda la información presentada en tablas y gráficos, disponibles en las páginas institucionales de CIREN y ODEPA, está disponible en el portal IDE Minagri, con todos los datos representados a través de capas geoespaciales.

En esta línea el director del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Félix Viveros,  agregó: “todo el despliegue territorial que realiza CIREN merece un gran reconocimiento, pues permite tener información actualizada para tomar decisiones correctas, en especial en la actualidad donde existe un alto impacto del cambio climático, lo que obliga a planificar a mediano y largo plazo la reconversión y diversificación de cultivos”.

Para la región del Maule, la última actualización realizada en el año 2019 arrojó que las cerezas desplazaron a la manzana como la especie más cultivada en la región. La producción del cultivo obtuvo un crecimiento del 56,7% en tres años. En cuanto a cifras generales regionales, la superficie frutícola al año 2019 alcanzó las 76.374 hectáreas. A nivel de provincia, Curicó  encabezó la mayor superficie con más de 32.400 hectáreas, Talca, Linares y Cauquenes aumentaron un 20,8%, 17% y 102% su superficie frutal plantada con respecto al año 2016.

“Para la región del Maule es muy importante contar con información actualizada sobre la superficie de frutales, especies, tipo de riego, capacidad de la agroindustria, porque todo esto permite al sector privado tomar decisiones de inversión bien informadas que se traducirán en nuevos empleos. También, contar con un buen catastro permitirá al sector público tener una política agrícola que apunte al crecimiento junto con facilitar la aplicación de la nueva política de desarrollo rural, que se adapte a las condiciones de la región. Por eso, invitamos a los agricultores a abrir sus puertas a quienes están en terreno levantando la información, debidamente identificados y con las medidas de precaución sanitarias correspondientes”, refirió el Seremi Agricultura del Maule, Luis Verdejo.

Durante todo el periodo estival, los encuestadores estarán recorriendo las regiones. Para reconocerlos, cada uno porta una credencial individualizada.

Para conocer todo el detalle histórico de los Catastros Frutícolas y poder descargarlos, ingresa a la plataforma https://www.ciren.cl/proyectos/catastros/catastro-fruticola/

 

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas