En medio del majestuoso entorno del Parque Nacional Laguna del Laja, la Seremi de Educación y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución administradora del sistema de áreas silvestres protegidas, firmaron un convenio de colaboración que permitirá el ingreso gratuito a niñas y niños de establecimientos educacionales públicos a los parques y reservas nacionales de la Región del Biobío.

La ceremonia estuvo encabezada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y contó con la presencia del secretario ejecutivo de Conaf, Rodrigo Andrade; la delegada provincial, Paulina Purrán; las seremis de Educación, Elizabeth Chávez, y de Agricultura, Pamela Yáñez; y el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara.

En la oportunidad participaron también estudiantes de octavo básico de la Escuela Luis Martínez González de la comuna de Tucapel.

Taina Formulé, estudiante de dicho establecimiento, emocionada dijo que “me encantó el paisaje, es primera vez que venía a la nieve, así que disfrutar esta experiencia me gustó mucho, junto a mis compañeros de octavo básico”.

Mientras que la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, valoró que “esta es una muy buena noticia para nuestros estudiantes que van a poder acceder gratuitamente a los parques nacionales”.

Este acuerdo también permitirá la entrada a docentes, profesores y asistentes de la educación de los colegios, escuelas y liceos públicos que acompañen a los alumnos en sus visitas a las áreas silvestres protegidas a nivel regional, de acuerdo con una calendarización y la capacidad de acogida de cada lugar.

Rodrigo Andrade, secretario ejecutivo de Conaf, manifestó que “esta alianza viene a disponer que estudiantes tengan la posibilidad de conocer las áreas protegidas y así tener educación ambiental”.

Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, apuntó que “es una iniciativa espectacular en la colaboración que pueden hacer las entidades del Estado respecto a cómo estamos desarrollando una educación que tenga más sentido para los estudiantes, familias y docentes para que vengan a conocer la naturaleza”.

El compromiso firmado permitirá también, en el caso del Parque Nacional Laguna del Laja, acceder al Centro de Información Ambiental y montar exposiciones, previa coordinación con la Corporación.

“Las áreas silvestres son espacios naturales de gran importancia, que deben ser conservados y protegidos. Por eso, es tan importante este convenio, que permite fomentar al mismo tiempo la importancia de cuidar y proteger de estos espacios”, valoró la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez

Por su parte, la delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, realizó un llamado “a todos los estudiantes a que visiten los hermosos paisajes de los parques en la provincia de Biobío”.

A nivel regional CONAF cuenta con ingreso para visitantes en el Parque Nacional Nonguén (Concepción); Parque Nacional Laguna del Laja (Antuco); Reserva Nacional Ralco (Alto Biobío) y Reserva Nacional Isla Mocha (Tirúa).

El Parque Nacional Laguna del Laja posee una superficie de 11.889,5 hectáreas, y su acceso es expedito gran parte del año. Cuenta con 40 kilómetros de senderos y posee 22 sitios para camping (en uso durante la primavera y el verano).

Entre los aspectos paisajísticos de mayor relevancia y belleza se encuentran los saltos Las Chilcas y El Torbellino, ambos constituyen el nacimiento del río Laja que aflora con impactante fuerza desde el interior de la escoria volcánica, rodeados de abundante vegetación.

Ambos cuentan con senderos de excursión de fácil acceso y tránsito. Además, están el volcán Antuco y la laguna del Laja, que constituyen un conjunto de gran esplendor.

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas