Miércoles 23 de noviembre del 2022- Nuestro país enfrenta el desafío de abordar la situación alimentaria mundial, caracterizada por un alza significativa en el precio de alimentos y de insumos para la producción de estos.  Otro factor es la crisis sanitaria por covid-19, que ha impactado considerablemente los sistemas alimentarios, se suman los efectos de una crisis climática creciente y la guerra que afecta a Rusia y Ucrania, dos grandes productores de commodities vinculados a este sector.

En esta misma línea de acción se realizó en dependencias del auditorio del Ministerio de Obras Públicas el primer Conversatorio de Concientización de Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuyo público objetivo contó con la asistencia de organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, agricultores, autoridades locales y regionales.

Los seremis de Agricultura y su par de cartera de Ciencia, dieron inicio a la actividad con saludos y agradecimientos a todos los participantes y asistentes, en esta apertura destacaron la relevancia de desarrollar este conversatorio para, principalmente, asegurar el alimento en tiempos de guerra y pandemia.

La seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Celia González Bravo indicó que ‘’ Lo primero que destaco es que este tema de la seguridad y soberanía alimentaria, es un tema muy relacionado con la ciencia, es por ello que nosotros en conjunto vamos a trabajar durante todo este periodo con el gobierno de Boric, realizando esta sociabilización. Una dieta equilibrada es vital para las personas, hay que enseñarles a no deshacerse de productos que aún están comibles. Por tanto, hoy día es un hito fundamental para este convenio que tenemos con nuestro seremi de Ciencia de la Macrozona, y vamos a seguir trabajando en estos temas para crear esta concientización, para que puedan generar y tener acceso a esta dieta equilibrada’’.

Por el mismo lado, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga Mamani, señaló que ‘’ La importancia de realizar el conversatorio y sobretodo en esta región de Antofagasta, una de las zonas más áridas del planeta, tiene que ver con la prevalencia de nuestra especie, como seres humanos somos parte de un ecosistema y eso significa mejorar la producción y la calidad de los productos agrícolas, hacer mejoras en términos de tecnificación, de innovación y en términos de tener una mayor productividad ante la escases hídrica que estamos hoy día viviendo. Eso implica tener una visión multidimensional, es decir, actores y actrices de los diferentes ámbitos de la sociedad tienen que pensar que hoy día el desafío de asegurar la alimentación, no solamente del sector agrícola, el conjunto de la sociedad que tiene que tomar definiciones en crisis hídrica, cambio climático, que nos afectan a todos’’.

En la instancia, las representantes de las organizaciones Valora Alimentos, Fundación Jilaya, Campo Fértil y ODEPA, realizaron exposiciones, donde abordaron con profundidad la relevancia de seguridad y soberanía alimentaria, además de mostrar el plan de acción de cada institución para enfrentar la problemática.

Para la Académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta y creadora de Valor Alimentos,  María José Larrazábal, esta instancia ‘’Es una tremenda iniciativa, se tienen que hacer más, porque es súper importante el que podamos vincular lo que se está haciendo desde la academia, con proyectos de innovación con la comunidad’’.

Por su parte, Carolina Díaz, Directora Fundación Jilaya, afirmó que ‘’Fue una instancia sumamente importante y yo creo que va a quedar marcado como un hito de la Fundación Jilaya, en el sentido que el planteamiento de la Fundación Jilaya que trae información del territorio actualizada, se encuentra articulada con las políticas públicas que el gobierno actual está trabajando para ser implementadas prontamente’’.

La Ingeniera Agrónoma y representante de Campo Fértil, Milisse Cantin, señaló que ‘’ Me parece relevante poder sentarnos a conversar y a diseñar como deberíamos trabajar este tema de seguridad y soberanía alimentaria en estos tiempos tan convulsionados. Agregando ‘’que se sienten diferentes entidades a conversar, tanto públicos como privados, hace que podamos tener futuro y poder tener alimentos de calidad y seguros para nuestra población’’.

Al respecto la Analista de Mercado de la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias, Karina Causa, destacó que “Respecto a la Comisión y la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, Odepa, está encargado de la coordinación y articulación interinstitucional, y del proceso de desarrollo de la Estrategia. Este tipo de instancias nos permite relevar la importancia de trabajar por la Soberanía Alimentaria y la transformación de los sistemas alimentarios, avanzando desde las políticas públicas hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, justo, resiliente e inclusivo’’.

Durante la actividad, la Directora de Fundación Jilaya, Carolina Díaz, junto a la Ingeniera Agrónoma representante de Campo Fértil, Millise Cantin, desarrollaron un panel de conversación sobre la seguridad y soberanía alimentaria, espacio que permitió que los diversos asistentes pudieran participar y dialogar sobre riego por goteo, insumos de los mismos alimentos para asegurar la soberanía alimentaria, alimentos rescatados para el uso de la gastronomía y trabajo con las semillas por parte del INIA.

Finalmente, en este contexto, se destaca la importancia de poner la necesidad de la alimentación de las personas en el centro de las políticas, así como la puesta en valor de quienes proveen alimentos, la localización de los sistemas alimentarios, la promoción del conocimiento y las habilidades tradicionales y ancestrales, la necesidad de fortalecer la sustentabilidad, entre otros aspectos.

Etiquetas:

Noticias relacionadas