Un total de 15 proyectos ejecutados en las provincias de Coyhaique, General Carrera, Aysén y Capitán Prat, forman parte de la implementación del programa de restauración del bosque Nativo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región.

La medida, incluida en el Plan Siembra Por chile del Gobierno, implica la intervención de 4.070 hectáreas en Reservas, Parque y Monumentos Naturales, con un monto de $500 millones, buscando restaurar bosques y generar empleo.

Objetivos que fueron destacados en reciente visita a la Reserva Nacional Coyhaique, donde el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, la directora (I) de CONAF, Andrea Bahamonde Valenzuela y profesionales de la entidad recorrieron las obras ejecutadas.

“Estamos viendo el avance y el progreso que ha tenido el Plan de Siembra por Chile, que se está trabajando desde el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal. Este plan que ha incentivado la conservación y la restauración de nuestros bosques, de nuestra flora y nuestra fauna, ha invertido cerca de 500 millones de pesos en poder tener y trabajar directamente más de 4000 hectáreas en las distintas áreas y reservas de nuestra región”, sostuvo el Seremi de Agricultura.

Obras que son realizadas en conjunto con la comunidad regional, contemplando empresas locales, con contratación directa de 100 personas, destinadas a apoyo técnico para el control en las zonas bajo restauración pasiva.

En el ámbito de recuperación de bosques el programa Siembra Por Chile, a nivel regional, involucró producción de plantas, recolección de semillas, además de limpieza de sectores para plantación con especies nativas. Asimismo, contempló la mantención y mejoramiento de infraestructura en parques urbanos, entre otras iniciativas.

“En la región de Aysén alrededor del 52% son Áreas Silvestres Protegidas con diferentes grados de protección. Hay áreas silvestres que son parques nacionales, otros son Reserva Nacional y Monumentos Naturales, cada una con su objetivo de creación específico. Lo que queremos hacer, es proteger nuestro ecosistema, nuestro patrimonio natural y cultural. Por ejemplo, en esta reserva nacional, hubo plantaciones de especies forestales con pino que cumplieron su función. La idea es hacer una restauración ecológica y volver al ecosistema natural de lenga”, sostuvo la Directora (I) de CONAF Andrea Bahamonde Valenzuela.

En la reserva, ubicada a 3 kilómetros del centro de Coyhaique, se recorrieron las obras de cercado, trabajos de eliminación de especies (pino) y un huerto clonal, elaborado junto a INFOR, para determinar las mejores variedades de árboles nativo.

“Las tres iniciativas son muy importantes porque eliminamos las presiones y amenazas que tienen la vida silvestre. Además, la recuperación de sectores restaurados con lenga tiene una amenaza constante con las semillas del pino. Y lo otro es mantener un ensayo de progenie y que nos permita detectar árboles plus de Lenga que esperamos poder trabajar en viveros en el en el futuro”, señaló José Luis Pérez, Jefe Provincial CONAF Coyhaique.

Iniciativas que busca restaurar los bosques en esta reserva, pero que asimismo entregan mejor cuidado a la fauna existente, amenazada por especies invasoras como es el caso de los jabalís.

Etiquetas:

Noticias relacionadas