• De manera urgente se coordinó en conjunto el despacho del oficio por parte de la máxima autoridad regional hacia el  Ministerio de Agricultura.

Con el objetivo de generar una medida de ayuda más permanente hacia los ganaderos y ganaderos de la provincia del Loa, las autoridades regionales gestionaron de forma urgente las diligencias necesarias para que desde el Ministerio de Agricultura se puedan acelerar acciones más inmediatas debido a la grave situación de hambruna que presenta las llamas y alpaca esto debido a los efectos del cambio climático que ha provocado la fala de vegetación en el territorio.

Es así, que las comunidades ganaderas hicieron un llamado de alerta sobre esta grave situación a la autoridad de Agricultura, por lo que de forma inmediata se realizó el Comité Regional de Emergencia agrícola, instancia donde se planteó la grave situación que aqueja a la ganadería ancestral camélida.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, enfatizó: “hemos recogido las inquietudes de las comunidades, de autoridades y expertos, gestionando apoyo inmediato para enfrentar la emergencia. No obstante lo anterior, hemos informado la situación al Ministerio de Agricultura, quien debe tomar acción tal como lo ha sugerido el Comité Regional de Emergencia Agrícola. Estamos confiados y entre todos vamos a sacar adelante esta emergencia”.

En esa misma línea de coordinación, Celia González, Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, destacó que “Para nosotros es fundamental que se pueda gestionar medidas concretas que permitan ayudar a nuestros ganaderos y ganaderas, por esa razón hace unas semanas convoque de carácter urgente un Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), instancia que participaron los directos y representantes de nuestros servicios para poder reunir los antecedentes pertinentes  con la finalidad de realizar un levantamiento de las necesidades y realidad que presenta nuestra región frente a la problemática presentada por los ganaderos en la Tercera Mesa Regional de Ganadería Camélida para que sea posible declara la Emergencia Agrícola por la afectación de hambruna que aqueja a la ganadería camélida de las localidades de la Provincia del El Loa”.

Colaboración 

Hace unas semanas la Seremi de Agricultura, junto con los representantes de las localidades de Ayquina-Toconce-Turi-Panire, y Directora Regional de CONAF, Anita Huichaman, presentaron las 15 carta de las comunidades en una reunión al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, para que  gestionara de forma inmediata una ayuda frente a la problemática planteada.

Es así, que se obtuvo la ayuda a través de una empresa cuprífera estatal, Codelco, quienes realizarán entrega de forraje para 60 familias de la zona, que permitirá contar con los alimentos durante el invierno altiplano.

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas