El pasado martes 18 de octubre en dependencias del Palacio Astoreca en Iquique se firmó la resolución que crea la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, instancia que estará conformada por la Seremi de Agricultura de Tarapacá, Indap, SAG, Conaf, CNR y FIA, representantes municipales de Pica y Colchane, Conadi, Fundación Superación de la Pobreza, el programa Sipan – FAO y dirigentes de la ganadería camélida regional.

La instancia responde al compromiso del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el pasado 1 de agosto en Putre, región de Arica Parinacota, donde conformó la Mesa Tri – Regional de Ganadería Camélida incluyendo a Tarapacá y Antofagasta, cada región además con su propia mesa.

El espacio busca fortalecer a este sector pecuario a través de una alianza público – privada que permita acciones concretas, desde mejorar los corrales y la alimentación del ganado camélido hasta un desarrollo integral que una a la ganadería con la pertinencia étnica, la agricultura y el turismo. Además, una de las principales exigencias de los ganaderos de Tarapacá es contar con una planta faenadora, un punto que, adelantaron los dirigentes, será puesto en la agenda.

El Ministerio de Agricultura estima que hay cerca de 170 personas de comunidades indígenas que se dedican a este rubro en el altiplano y la precordillera de las tres regiones del norte. En Tarapacá se concentran en las localidades de Ancovinto, Cariquima e Isluga en la comuna de Colchane y en Cancosa, Lirima, Laguna de Huasco y Collacagua en la comuna de Pica.

Gerson Gómez, dirigente ganadero camélido de Ancovinto afirmó que hablar de las llamas y alpacas es algo que los enorgullece. “Me remonta a mi infancia, porque yo nací en la zona alto andina y me crié con estos ejemplares. Tuve la oportunidad de estar con ellos en sus momentos críticos, lluvias, tormentas. Hay una conexión, entonces valoramos mucho a nuestros animales, porque además siempre han estado vinculados a nuestra cultura, en el alimento, la carne, y sustentando nuestra vestimenta”, expresó.

De la localidad de Cancosa, Janett Challapa agregó que la conformación de la mesa es un gran desafío para la región. “Si bien se ha visto más como algo de hombres, en nuestra cultura la ganadería es familiar. Aunque muchos crecimos en Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, nosotros nos críamos gracias a la ganadería camélida y queremos que eso se mantenga. Tenemos las mejores intenciones y queremos que este sea un buen comienzo”, dijo.

“Tenemos que trabajar todas nuestras problemáticas y nosotros plantear las soluciones, ser parte de ellas, no solo plantear el problema. Por eso uno agradece este espacio”, sostuvo Diego Aranibar, ganadero camélido de Laguna del Huasco, comuna de Pica.

Rolando Manzano, presidente de la Mesa Tri – Regional y representante de los ganaderos camélidos de Arica Parinacota, quien también asistió a la actividad, recordó que la idea de abarcar a las tres regiones se gestó en plena pandemia, cuando los distintos dirigentes comenzaron a reunirse de forma virtual para dialogar sobre sus problemáticas, destacando además las cifras de pobreza multidimensional que afectan al sector rural.

“En Arica Parinacota teníamos la mala costumbre de que llegaban los proyectos ya terminados, con sus fondos asignados y listos para ejecutar. Muchas veces no se consideraba la opinión de los beneficiarios. Esta mesa busca todo lo contrario, ser parte de los proyectos desde el comienzo y aportar a esas iniciativas”, comentó Manzano.

El dirigente agregó que tras la conformación de la mesa ganadera camélida en Arica Parinacota se han gestionado proyectos con Conadi, Conaf, Corfo e Indap, a través de un diálogo diferente. Esa experiencia espera traspasarla a las otras regiones con sus problemas transversales, pero también con sus particularidades.

Fundación Superación de la Pobreza ha trabajado estrechamente con los ganaderos camélidos y son parte también de la Mesa Tri Regional. Lucía Silva, directora regional de la fundación, reconoció que la ganadería camélida conlleva una cosmovisión y un “profundo respeto” en el vínculo del ser humano con la tierra.

“He tratado de llevar esa visión a otros lugares, a veces tan poco entendida y comprendida. Nuestra misión como fundación es hacer puentes entre las personas que habitan las comunidades con esta institucionalidad que llamamos Estado. Tenemos un gran desafío, porque nuestra región mira poco a sus zonas rurales, su riqueza y valor patrimonial. Este es el inicio, pero es un camino largo”, adelantó.

Etiquetas: , , , ,

Noticias relacionadas