- Ministerio de Agricultura - https://www.minagri.gob.cl -

CONFORMAN GOBERNANZA PARA NUEVO PROGRAMA TERRITORIAL DE AGRICULTURA DEL DESIERTO

El Programa Territorial Integrado es una iniciativa del Comité Corfo Antofagasta, que reúne a instituciones como el Gobierno Regional, FIA, Seremi Agricultura, Indap, Aguas Antofagasta, SQM, UA y UCN.

 Antofagasta, febrero de 2022.- Como un gran hito público y privado, se realizó en la región de Antofagasta la conformación del primer comité ejecutivo que conducirá estratégicamente el Programa Territorial Integrado (PTI) “Agricultura en el Desierto” impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, iniciativa que se alinea con las prioridades de la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI) y los ejes estratégicos del primer Laboratorio Natural para la Agricultura del Desierto en la macrozona norte, que ha promovido la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto a las Seremi de Agricultura de las regiones Tarapacá y Antofagasta.

En la instancia y de manera unánime, Rodrigo Sfeir Yazigi, Vicerrector Investigación y Desarrollo Tecnológico Universidad Católica del Norte, asumió como presidente del programa; y, Paula Carrasco W., directora de Asuntos corporativos Aguas Antofagasta, como vicepresidenta.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “para nosotros es muy importante potenciar una actividad económica que pareciera tener un aporte limitado al PIB regional, pero que tiene un potencial enorme sobre todo en territorios como la provincia del Loa y en la zona costera, precisamente, en Antofagasta y Taltal, donde existen diversas experiencias de agricultores que muestran gran proyección de negocios, abriendo nuevos mercados locales y diversificando la matriz productiva regional. Esperamos que este esfuerzo público-privado dé los frutos que necesitamos, contando con una ambiciosa hoja de ruta que articula 12 iniciativas de inversión e inversión que están en curso, movilizando más de $900 millones a contar de este 2022”.

Hito del laboratorio

“Uno de los ejes estratégicos del laboratorio natural es la coordinación y asociatividad entre instituciones que permitan potenciar, promover y financiar la agricultura de las tres regiones. Así que estamos muy entusiasmado de la conformación del comité ya que permitirá concretar acciones ya estudiadas. En el caso de Antofagasta, su agroecología del litoral y zona altiplánica permiten trabajar la apicultura, horticultura, los cereales, las frutas y un sinfín de otros productos que tienen un tremendo potencial de crecimiento competitivo y la innovación y articulación es el motor de ello”, dice Valezka Alcayaga, representante de FIA en Antofagasta.

En el mismo sentido, el Seremi de Agricultura de la región de Antofagasta, Pablo Castillo, afirmó que “para nosotros es muy relevante los acuerdos que hemos llegado en esta primera sesión del Programa Territorial Integrado (PTI) de Agricultura Sostenible y Alimentos con valor agregado en el Desierto de la región de Antofagasta, porque permitirá aunar los esfuerzos y complementar estrategias que contribuyen en la exitosa implementación del PTI. Además de destacar la participación activa de nuestros servicios del Agro; INDAP, INIA y FIA en el desarrollo del PTI que permitirá resaltar el trabajo de nuestros agricultores y agricultoras de nuestra región”.

Programa

En cuanto al PTI Agricultura en el Desierto, cuyo nombre largo es “Agricultura sostenible y alimentos con valor agregado en el Desierto”, es importante señalar que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento competitivo de la cadena de valor de los agro-alimentos producidos en el ambiente desértico de la región de Antofagasta, mediante la productividad y tecnificación; producción y comercialización de “productos elaborados” del tipo “Gourmet; capital humano, entre otros.

La agricultura del desierto es un referente de como si es posible desarrollar y potenciar una agricultura en zonas extremas, que se convierte entonces en un laboratorio natural para la agricultura del desierto. Por ello, desde FIA, en los últimos cuatro años se han apoyado 15 iniciativas de innovación con un aporte de $600 millones de pesos que también son parte de la cartera de proyectos del laboratorio.